Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Portada
Un economista prevé que suba a 16% hasta fin de año
La inflación se dispara al 1,66%
Incremento. Los artículos que más subieron en febrero fueron los alimentos, hostelería y el transporte.
Sábado,  5 de Marzo, 2011
La-inflacion-se--dispara-al-1,66%-

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió en Bolivia 1,66% en febrero, acumuló 2,97% en lo que va del año y llegó a 10% en los últimos 12 meses, muy por encima de las metas del Gobierno de Evo Morales, según el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE). Para dos analistas estas son malas noticias y lo que se proyecta afectará al bolsillo de la gente de escasos recursos. 

La palabra de los expertos. “No hay una verdadera voluntad de sentarse y delinear una mesa productiva. Queda claro que los alimentos seguirán subiendo por el efecto climático. Si se mantiene esta tendencia el país tendría una inflación anual del 16 por ciento”, dijo Teófilo Caballero, economista. Agregó que este mes puede terminar con una inflación del 4,5 por ciento.
Por su parte, Gary Rodríguez, Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), afirmó que la inflación es un impuesto ciego porque afecta a todos. "La capacidad de compra se está reduciendo. Estamos en un callejón sin salida, se ha demostrado que las buenas intenciones del Gobierno terminan significando un mayor problema", señaló. El economista agregó que para no importar inflación hay que producir.

Productos que subieron. El Gobierno ya corrigió la previsión de inflación de 2011 del 4%, calculado inicialmente, al 6% pero se cubrió la mitad de esa última meta en solo dos meses por el aumento de precios, especulación y escasez de alimentos desatada por el llamado "gasolinazo". Los artículos que más incrementaron sus precios en febrero fueron los alimentos (2,90%), la hostelería (1,67%) y el transporte (1,64%). Por el contrario, el precio del servicio de telefonía fija presentó incidencia negativa de 0,03% con variación negativa de 2,62%.

Marzo podría terminar con el 4,5%

los expertos insisten en que falta una verdadera reactivación para el sector productivo. Sin embargo, los alimentos seguirán subiendo por los fenómenos climáticos.

2,97 Por ciento es la inflación acumulada de enero y febrero. Puede subir más.

2,90 Por ciento es lo que incrementaron los alimentos en febrero.

Acerca del autor:
Rudy-Ortiz-
Rudy Ortiz
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día