Siguenos en:
Lunes
 17 de Junio de 2019
Portada
Organizaciones aliadas del Gobierno, lideraron protestas
Sectores claman y el Gobierno desoye
El partido de gobierno soporta una contundente ola de protestas luego del 'gasolinazo', protagonizada por los principales aliados del MAS por el alza de precios de los alimentos y del transporte público, además de exigir un incremento salarial. El vicepresidente García Linera aseguró que un aumento de sueldos frenaría la inversión estatal en áreas estratégicas y los bonos que otorgan.
Sábado,  19  de Febrero, 2011
Sectores-claman-y-el-Gobierno-desoye

U    n país en las calles, fue el panorama de ayer, mientras el Gobierno central minimizaba las protestas de los diferentes sectores sociales y desoía la demanda de un incremento salarial superior al 20 por ciento.
El vicepresidente, Álvaro García Linera, pidió "perdón por los errores" en referencia al decreto del gasolinazo del pasado diciembre, que ocasionó el aumento de los productos de primera necesidad y que según el Ministerio de Economía, estos recién bajarán a medio año.
En su mismo discurso, la autoridad nacional desahució los incrementos solicitados por sectores laborales, encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB).

Multitudinaria marcha de la COB. El paro movilizado que convocó la COB paralizó el centro paceño al promediar el mediodía de este viernes, pues alrededor de 15 mil marchistas de 39 organizaciones sociales se adueñaron de las calles paceñas.
La marcha cerró con el anuncio de Montes, de que el próximo martes se realizará un nuevo ampliado de la COB para determinar otras medidas de presión.

Maestros salen a las calles y paran clases. A nivel nacional las clases pararon por las protestas realizadas en los departamentos, además, que en el caso de Santa Cruz también por la falta de transporte.
La Federación de Maestros Urbanos de La Paz realizó un cabildo en la plaza Camacho, exigiendo al Gobierno un incremento salarial capaz de cubrir los precios de los productos de la canasta familiar.
"Evo Morales, el nuevo rico, dice que sencillamente le da risa el pedido de la canasta familiar, claro que le da risa, si él vive en el palacio, no paga la luz ni el alquiler", mencionó la dirigente del magisterio paceño, Wilma Plata.
En Santa Cruz, a pesar de la intensa lluvia, maestros urbanos y rurales marcharon por el centro de la ciudad para terminar en la plaza 24 de Septiembre donde hicieron conocer su descontento por la falta de seriedad de las autoridades nacionales para controlar los precios de la canasta familiar.

Fejuve amenaza y otras seis ciudades se movilizan. La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, considerado el bastión del partido de Gobierno, amenazó ayer que si hasta este miércoles el Gabinete Ministerial no justifica el incremento de precios en los productos se tomarán medidas de presión.
El dirigente de la Fejuve, Rubén Mendoza, informó que la dirigencia no está conforme con la explicación de la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, sobre el incremento al precio del azúcar.
"Debe dimitir si no va a trabajar, o que trabaje con las organizaciones sociales", dijo Mendoza sobre Morales.
En Cochabamba, la ciudad amaneció bloqueada al igual que los centros hospitalarios que estuvieron cerrados.
Los fabriles cerraron las vías de varios puentes de la Llajta hasta media tarde.
En Tarija, Sucre, Trinidad, Potosí y Oruro grandes multitudes de personas salieron a las calles exigiendo un incremento digno de acuerdo a los aumentos de los precios de la canasta familiar.

Dirigente acusa al Vicepresidente

El dirigente de los campesinos del beni, luis paz, acusó al vicepresidente, álvaro garcía linera de encabezar una rosca junto a los ministros de economía y de gobierno.

La lluvia no evitó la marcha cruceña

El fuerte aguacero que cayó ayer sobre la capital cruceña no impidió que los transportistas y maestros marchen por el centro de la ciudad.

Basta el hambre, basta  la misiera, queremos un salario que nos permita vivir   como seres humanos y se llama canasta familiar con escala móvil"

Wilma Plata
dirigente
maestros urbanos de la paz

Hay que abrir los ojos y salir a las calles y ver dónde está nuestra gente, cómo vive, qué
 cóme, cuánto dinero tiene para comprar los víveres para la familia"

Jesús Juárez
obispo el alto

Cuando los compañeros nos dicen que hay que incrementar salarios a ocho mil
 bolivianos con esto nos dicen que ya nos industrialicen el gas"

Álvaro García L.
vicepresidente de  bolivia

7,18 por ciento
fue la inflación del 2010. El Gobierno anunció que el incremento será en base a este porcentaje.

20 por ciento
es lo mínimo que piden los sectores laborales  del país en el aumento salarial para este año.

1,29 por ciento
fue la inflación registrada sólo en enero de este año. Analistas coinciden que fue a raíz del gasolinazo.

PUNTO DE VISTA

Napoleón Pacheco
director fundación milenio

El hambre del pueblo no es de izquierda ni de derecha "

"El país está sumido en una crisis económica muy fuerte que se expresa en altos niveles de inflación, en una incapacidad gubernamental para atender las demandas de la población y en una pérdida de credibilidad en la política económica.
Esto a partir del anuncio de los precios de la gasolina, su derogación y luego el anuncio que en los próximos dos años no habrá aumentos.
Hay un desencanto de los ciudadanos que han botado dos veces por Evo Morales. En el discurso se han ofrecido muchas cosas que no se han cumplido y ahora que hay problemas el Gobierno parece ausente. Cuando afecta al bolsillo la gente reacciona. El hambre del pueblo no es ni de izquierda ni de derecha, es un proceso de demanda obviamente justa de la población y donde el Gobierno parece que no quiere reaccionar.
Todos estos elementos nos muestran una crisis de la política económica, una incapacidad que ahora está golpeando a los trabajadores que viven de un ingreso fijo y que están experimentando un deterioro del poder adquisitivo.
Si no se atiende las demandas, la inflación va a continuar, las protestas y que el deterioro político se intensifique porque al haber perdido credibilidad, las acciones pueden ser contraproducentes".

 

Acerca del autor:
Aida-Zuazo-
Aida Zuazo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día