Siguenos en:
Sábado
 16 de Enero de 2021
Portada
García Linera desahucia incremento salarial que exigen los trabajadores
Según el mandatario, un eventual aumento de sueldos frenaría la inversión estatal en áreas estratégicas y los bonos que otorga esta gestión de gobierno.
Viernes,  18  de Febrero, 2011
Garcia-Linera-desahucia-incremento-salarial-que-exigen-los-trabajadores

El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera desahució los incrementos solicitados por sectores laborales, encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB). Dijo que un incremento en los niveles solicitados por el ente matriz de los trabajadores pone en riesgo inversiones estatales.

"Cuando los compañeros nos dicen que hay que incrementar salarios a 8 mil bolivianos, con esto nos dicen que ya no industrialice el gas que ya no tengamos planta de industrialización, que ya tengamos la renta dignidad, ni el bono Juancito Pinto. La plata del estado es de los bolivianos y como padres se tiene que saber planificar en qué vamos a utilizar esa plata", afirmó García Linera, este viernes, en el aniversario de la Confederación de Colonizadores.

Sin embargo, los ejecutivos del Central Obrera Boliviana (COB) explicaron que el pedido de un salario de 8 mil, "no es un tema cerrado" y fue planteado a raíz de un estudio propiciado por el ente de los trabajadores. Explicaron reiteradamente que sólo representa un dato referencial para un principio de negociación.

Según la explicación que brindó el vicepresidente, ese nivel de incremento salarial sólo es posible a través de tres de financiamiento: Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), créditos externos y las reservas internacionales del Banco Central de Bolivia (BCB). No obstante, García Linera dijo que ninguna de las tres opciones es posible.

En el caso de créditos de organismos internacionales o de las mismas Reservas del BCB dijo que sería un dinero que se lo debe devolver por lo que sería insostenible. "Es comerse la gallina de los huevos de oro (…) tampoco vamos a comernos esas reservas (RIN), salarios es gastarlo y no poder devolverlo eso para hidroeléctricas y otros proyectos y tenemos que devolverlo Banco Central", dijo.

Linera dijo que destinar las utilidades de las empresas del estado en salarios no es viable porque se frenaría la reactivación productiva y los bonos que otorga esta gestión de gobierno. "Si incrementamos, no vamos tener para construir la planta de tratamiento, el ingenio de Huanuni, o las termoeléctricas", explicó. /ANF.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día