Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
Evo promete fábrica de azúcar y cemento para acabar con desabastecimiento
Afirmó que momentáneamente se tendrá problemas con el precio y el abastecimiento del azúcar, al igual que sucedió con el arroz el año 2008.
Viernes,  4  de Febrero, 2011
Evo-promete-fabrica-de-azucar-y-cemento-para-acabar-con-desabastecimiento

El presidente Evo Morales anunció, este viernes, la creación de una fábrica de azúcar en el norte paceño, con el objetivo de abastecer de este producto de primera necesidad a las poblaciones del occidente del país a causa del desabastecimiento, por lo que criticó a los dueños de los ingenios azucareros y al empresariado cruceño.

Morales, quien se reunió en Palacio Quemado con las organizaciones campesinas de La Paz, dijo que momentáneamente se tendrá problemas con el precio y el abastecimiento del azúcar, al igual que sucedió con el arroz el año 2008, cuando el empresariado cruceño habría generado la escasez de este producto.

"Pero este problema que nos provocan algunos empresarios, haciendo faltar azúcar, nos obliga ahora, el Estado, el gobierno Nacional junto a los pequeños productores, tendremos nuestra propia fábrica de azúcar y eso estará acá en el norte paceño. Nos obligan a prepararnos pueblos, productores y gobierno, mediante empresas del Estado, tendremos nuestra propia industria. Nos han provocado y vamos a hacerlas, que podemos hacer no tenemos ningún problema", dijo la autoridad.

El mandatario lamentó que sus declaraciones sobre el consumo de azúcar se hayan tergiversado tras su reunión que sostuvo, el miércoles pasado, con los sectores campesinos en Oruro, donde dijo pidió producir panales de miel en procura de reemplazar el consumo del azúcar.

"Seguramente eso aprovechan algunos opositores para por los medios de comunicación magnificar, a mí a veces me hacen doler la cabeza no quiero escuchar, prefiero ver partidos de fútbol y seguir trabajando en la línea que nos hemos propuesto", sostuvo el Jefe de Estado, quien recordó las acusaciones de narcotraficante, terrorista y su expulsión del extinto Congreso Nacional cuando era diputado nacional.

El presidente desde la semana pasada sostiene diferentes encuentros con los movimientos campesinos del área rural de Cochabamba, Oruro y La Paz, en procura de diseñar y ejecutar un programa de desarrollo agropecuario financiado por el Estado para resolver el problema de la escasez de alimentos ante el cambio climático y el calentamiento global que causó sequías, inundaciones y desastres naturales.

FABRICA DE CEMENTO: Asimismo, el mandatario se refirió también a la industria del cemento y los materiales de construcción que se encuentra en manos de un grupo empresarial, por lo que el Ejecutivo trabajará en la creación de una fábrica de cemento dependiente del Estado Plurinacional.

Morales calificó de problema momentáneo la falta de alimentos, materiales de construcción. "Vamos a hacer nuestra fábrica de cemento del Estado para que no falta cemento. Claro requerirá un poco de tiempo, felizmente la madre tierra nos da materia prima", sostuvo.

DEFENSA PLENA: Por su parte, Gregorio Choque, dirigente de las naciones indígenas, originarias, markas y ayllus de La Paz, entregó una Resolución al Jefe de Estado, aprobada por este sector, donde se comprometen a defensa hasta las últimas consecuencias el proceso de cambio que ejecuta desde hace cinco años la gestión del presidente Evo Morales.

Los dirigentes campesinos le dijeron al presidente, en el momento de entregarle esa Resolución, que los pueblos indígenas no necesitan del consumo de azúcar, por lo que calificaron de traidores a los sectores sociales que piden el referéndum revocatorio para el vicepresidente Álvaro García Linera. /ANF.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día