Siguenos en:
Miércoles
 23 de Septiembre de 2020
Portada
Evo pide producir pollo de granja y colmenas de abejas ante crisis alimentaria
Morales creará la Empresa de Producción de Productos Agropecuarios cuya misión no será competir con los productores, sino garantizar la reserva de alimentos, "así como lo hicieron nuestros antepasados", sostuvo.
Miércoles,  2  de Febrero, 2011
Evo-pide-producir-pollo-de-granja-y-colmenas-de-abejas-ante-crisis-alimentaria

El presidente Evo Morales pidió, este miércoles, a las organizaciones sociales rurales y productores campesinos producir más yuca, dedicarse a la crianza del pollo criollo y la instalación de colmenas de abeja para contrarrestar la crisis de alimentos en el país, tras el encarecimiento del precio del azúcar.

Morales llegó hasta la capital orureña para sostener un encuentro con pequeñas delegaciones de dirigentes campesinos de Chuquisaca, La Paz, Oruro y Potosí en busca de alterativas que permitan a su gobierno garantizar la producción agrícola y el abastecimiento de alimentos en el mercado interno.

"He pensado como podemos emprender un programa para instalar colmenas, que ese compañero que en vez de estar buscando azúcar, en vez de estar buscando azúcar, en vez de hacer filas, por ahora, detrás de EMAPA, tiene su miel, suficiente por demás", dijo Morales ante la ausencia de una mayor producción de azúcar en el país.

Morales pidió una vez más impulsar la producción del pollo criollo que es más apetitoso y nutritivo, al señala que cada vez que visita poblaciones del área rural de Chuquisaca y el trópico de Cochabamba le invitan pollo de granja. "Mis hermanas se están olvidando de criar pollo de granja, eso me sorprende".

"Quiero que me entiendan, si hubiera helada hay hambruna en el altiplano, entonces la gente a veces se va al oriente a buscar suerte y cuando llega la lluvia otra vez vuelve a su tierra, dijo Morales en referencia a la pérdida de la producción de papa.

"Yo decía si hay hambre profunda en el altiplano por tema de helada, granizada y sequía. No va estar comprando el presidente, el gobierno, productos de afuera para dar alimento. Porque no producen allá (en el oriente), traer si es que hay esta hambruna en el altiplano boliviano", manifestó.

El mandatario pidió también a los productores del trópico de Cochabamba dedicarse a la producción de yuca, al considerar que en determinadas épocas del año la arroba de este producto llega a costar en doble en Santa Cruz que la papa.

El mandatario responsabilizó a los países industrializados de causar la crisis climática y el calentamiento global que afecta en especial a los países pobres, por lo que pidió alternativas para contar con políticas productivas ante el desabastecimiento de alimentos.

CONVERTIR CRISIS EN OPORTUNIDAD: El Jefe de Estado considera oportuno que ante los efectos del cambio climático que genera sequías, inundaciones y heladas no sólo en Bolivia, sino el mundo los bolivianos deben transformar esta crisis en una oportunidad para exportar alimentos a mejores precios.

"Algunos hermanos dirigentes siempre son demagogos, pero en especial las mujeres me dicen la verdad. Debemos informarnos y orientarnos de manera conjunta", dijo.

Ene se marco, pidió a los pequeños productores y organizaciones rurales mantener un debate sincero enmarcado en la verdad, pues lamenta que algunos dirigentes buscan aprovecharse de la situación para ganar réditos. "Algunos hermanos dirigentes siempre son demagogos, pero en especial las mujeres me dicen la verdad. Debemos informarnos y orientarnos de manera conjunta", sostuvo.

El presidente busca que el Estado en coordinación con los productores campesinos financien proyectos de producción agropecuaria que se constituyan en soluciones y la falta de alimentos. /ANF.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día