Siguenos en:
Miércoles
 20 de Noviembre de 2019
Portada
A la cárcel un 'narco alcalde' del MAS
Lo hallaron con 2,8 Kg. de cocaína justo en el ‘Día del Acullico’ convocado por el Gobierno central.
Jueves,  27  de Enero, 2011
A-la-carcel-un--narco-alcalde--del-MAS

En medio de pedidos a la  ONU de despenalización de la hoja de coca, que se vivieron ayer en la jornada del acullico, el Gobierno negó un posible retorno a Bolivia de la  Agencia Norteamericana Antidrogas (DEA) y paralelamente se enviaba a la cárcel a un alcalde del MAS por posesión de droga.
Estados Unidos respondió, mediante un comunicado de su Embajada en el país, que no apoyan levantar el veto a la hoja de coca, propuesta realizada por Bolivia para corregir con una enmienda  a la Convención de la ONU en 1961,  aclarando que es una herramienta importante para la lucha mundial contra el narcotráfico.
Este documento incluyó a la coca en una lista de estupefacientes e instó a eliminar su masticado en 25 años. Desde el año 2009, el Gobierno de Evo Morales busca que esta situación se revierta.
En las calles se gritaba "coca no es cocaína" y fue utilizado como lema para todos los acullicadores que se concentraron en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba respondiendo a la convocatoria a nivel nacional de los movimientos sociales afines al MAS y los asambleístas oficialistas.
"Son costumbres ancestrales que nos sirven también en la medicina porque la hoja de coca natural no es droga", defendió desde la plaza principal del Plan Tres Mil,  en tierra cruceña, Demetria Juárez, presidenta de la Asociación de Hoja de Coca. Añadió que la coca tiene también otras aplicaciones en remedios, alimentos y otros.
El diputado del MAS, Franklin Garvizú, sostuvo que el mundo entero debe entender que la coca en Bolivia es "cultura y tradición",  por tanto se debe respetar. El parlamentario encabezó junto a otros asambleístas oficialistas una marcha en La Paz, que llegó hasta la plaza San Francisco y luego terminó en una vigilia en las afueras de la Embajada norteamericana.
Para la senadora de la oposición,  Jeanine Áñez, el acullico es una cultura del Occidente por tanto propuso un día del chicle por ser una costumbre característica del Oriente, explicando que se deben respetar todas las culturas.

No a la DEA. Durante la jornada el canciller David Choquehuanca negó que haya abierto la posibilidad en una entrevista a CNN para el retorno de la Agencia  Estadounidense Antidroga (DEA por sus siglas en inglés) al país.
"Creo que tenemos que ser claros, concretos, con los medios de comunicación. En relación a una pregunta de CNN quiero aclarar que la DEA no vuelve a Bolivia. Quiero que quede claro este tema, para no entrar en ninguna especulación", dijo el Canciller explicando que esta decisión no afectará el nuevo acuerdo marco de "respeto mutuo" que están trabajando los dos gobiernos.
El senador del MAS, Isaac Ávalos, ratificó que la expulsión de la DEA fue por la intromisión en temas políticos y que no se va perdonar nunca. El 1 de noviembre del 2008, el Gobierno de Morales expulsó a la DEA acusándolos de coadyuvar al denominado “golpe cívico prefectural” que lideraban las regiones opositoras al MAS.

Relaciones peligrosas. La noticia que el alcalde de Calamarca, Yasif Mamani, elegido por el MAS, haya sido encontrado con 2.8 kilos droga en un control rutinario en Achica Arriba y que fue enviado a la cárcel de San Pedro no llega en un buen momento.
Mamani negó conocer sobre el paquete y se declaró víctima de una trampa por algunos funcionarios municipales.
"Es errada la campaña de despenalización de la coca, hay un  alcalde con droga detenido y hay un crecimiento del narcotráfico", dijo la diputada por Convergencia, Norma Piérola.
La red Erbol informó que una fábrica de droga fue descubierta en la comunidad Uyuca del municipio de Irupana, zona tradicional de cultivo de coca, donde fueron aprehendidas seis personas por efectivos de Umopar que esperan ser procesadas.
 

El plazo se vence este 30 de enero

El consejo económico y social de la ONU  esperará hasta este día para que las 190 naciones  apoyen o rechacen la propuesta boliviana.

Una práctica  cultural legítima

Así calificó el "pijcheo" de la hoja de coca el  consejero de la delegación  de la unión europea  en Bolivia, Ivo Hoefkens aunque no se refirió si apoyaban la propuesta.

Ustedes pueden verificar estos datos  con el Ministerio de Gobierno, después de que se fue la DEA (Agencia Antidroga Estadounidense) de Bolivia hemos alcanzado resultados más favorables y positivos en todo sentido. No vuelve la DEA".

DAVID CHOQUEHUANCA
CANCILLER DE BOLIVIA

Hay otro alcalde con droga detenido y es del MAS, esto demuestra que hay un crecimiento peligroso del narcotráfico y esta campaña de despenalización de la hoja de coca es un gran error y también el no permitir que la DEA vuelva".

NORMA PIÉROLA
DIPUTADA OPOSITORA

La hoja  de coca es una cosa  y la droga es otra cosa, yo estoy masticando en este momento y no creo que me esté drogando.
La droga ya lo han hecho los gringos, ellos han traído esta droga, han traído esta tradición  a Latinoamérica".

RENÉ VEDIA
ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES DE LA HOJA DE COCA

20 mil
comercializadores de la hoja de coca hay en toda Bolivia informó la  Asociación  de Hoja de Coca en Santa Cruz.

2 Concejales del MAS "pijchearon" coca en el plenario del Concejo Municipal ayer apoyando la despenalización de la hoja de coca.

Gobierno buscó apoyo en Europa

EL canciller david choquehuanca   realizó una gira por europa y latinoamerica pidiendo  respaldo a la propuesta

PUNTO DE VISTA

Carlos Cordero
analista Político

Hay gente del MAS que se vincula al narcotráfico"
"El pedido de despenalización de la hoja de coca es una intención gubernamental de recuperar simbolismo e identidad pero se ve deteriorada y se ve lastimada por la propia práctica de los militantes, de algunos militantes del MAS, porque no es el único caso el del alcalde recientemente detenido con droga sino está la figura del amauta que estuvo en el acto de asunción de mando de Evo Morales en Tiwanaku, mucha gente que se vincula al tema del narcotráfico y la lucha contra este flagelo de la sociedad a la cual se suman los organismos internacionales que intentan cooperar con los estados para el control del narcotráfico.


EL DÍA DEL "PIJCHEO" FUE EN EL PLAN TRES MIL

Al 80% sube el consumo

En santa cruz. Los comerciantes mostraron varios productos en base a la coca.

Los comercializadores de la hoja de coca en Santa Cruz revelaron ayer que en un 80% aumentó el "acullico"  en tierra cruceña y que esto provoca que se reciba el 37% de la producción total de la hoja milenaria.
"Antes decían que los cambas nunca querían pijchear (masticar  coca) pero ahora son la mayor parte que pijchean, especialmente por Guarayos y en todas las provincias, demostrando que realmente se ha expandido hartísimo", dijo la presidenta de la Asociación de la Hoja de Coca  en Santa Cruz, Demetria Juárez, mientras repartía coca en la plaza del Mechero del Plan Tres Mil,  donde se realizó la jornada del acullico.
Esta teoría fue confirmada por Ever Justiniano, quien se identificó como secretario ejecutivo de la Federación Regional de Campesinos de la Gran Chiquitania, explicando que la coca ya entró al corazón cruceño.
"Todos en las cinco provincias de la Chiquitania acullicamos porque nos da fuerza para seguir trabajando", dijo Justiniano explicando que pijchea desde hace 12 años.  Mientras que el secretario general de la Federación de Trabajadores Campesinas, José Antonio Chungara, sostuvo que de la producción total de la hoja de coca llega a Santa Cruz un 37%.

Derivados de la coca. En la jornada se mostraron diferentes productos realizados a base de la hoja de coca.
El técnico del proyecto de apoyo y control social de la hoja de coca, Omar Ortiz, explicó que la planta procesadora que existe en Villa Tunari está produciendo refresco a base de la hoja de coca, se mostró también panetones con harina de hoja de coca, pipocas realizadas con este elemento y también un sazonador.
Los productos aún no están a la venta pero se espera que puedan empezar a entregarse a la población en gran escala hasta finales de este año, aunque ya se empezó la socialización en los diferentes departamentos para demostrar que la hoja de coca es nutritiva.