Siguenos en:
Viernes
 4 de Diciembre de 2020
Portada
El descontento popular lo sacó del poder
Cae un dictador
Ben Alí estuvo 23 años como presidente. Desde diciembre enfrentaba una protesta que dejó 70 muertos.
Sábado,  15  de Enero, 2011
Cae-un-dictador

En mes de protestas populares en las que han muerto 70 personas, según organizaciones de derechos humanos, acabaron finalmente ayer con 23 años de poder en Túnez de Zine el Abidine Ben Alí, que abandonó el país junto a varios miembros de su familia política, especialmente odiada por los tunecinos.

Las sucesivas promesas de democratización y apertura realizadas por Ben Alí en los últimos días y semanas no sirvieron para aplacar la cólera de sus compatriotas, que convirtieron a uno de los países con más aparente calma social del Magreb en un barril de pólvora.

Represión y concesiones. Ben Alí abandonó el país, tras un mes de protestas que dejaron decenas de muertos, según indicaron fuentes cercanas al gobierno.

El otrora todopoderoso presidente intentó desactivar el descontento por todos los medios, desde la represión hasta las concesiones.

El jueves, anunció la reducción del precio de alimentos básicos y su intención de dejar el poder cuando termine su mandato en 2014.

El viernes, disolvió el gobierno y las autoridades impusieron el estado de emergencia con toque de queda en todo el país.
Pero todo ello fue en vano.

Miles de manifestantes volvieron a salir ayer a las calles para reclamar su renuncia, en la capital y en varias ciudades de esta ex colonia francesa de África del norte, independiente desde 1956.

Eran los últimos pasos antes de que a las 18.42 horas locales (17.42 GMT) se anunciara la salida del país de Ben Alí, junto a su mujer Leila Trebelsi y varios de los poderosos miembros del clan de su familia política, a quienes la oposición acusa de haber vaciado las arcas del Estado.

Asumió el primer ministro. El primer ministro, Mohamed Ghanuchi, anunció en la televisión estatal, flanqueado por los presidentes de las dos cámaras parlamentarias, que asumía la presidencia interina y se comprometió a respetar la Constitución y restaurar la estabilidad del país. El nuevo presidente interino goza de una relativa buena reputación en el país como tecnócrata y no se ha visto involucrado en los casos de corrupción del régimen.

De ingeniero a dictador. Ali, militar de 73 años, se hizo con el poder en 1987 por medio de un golpe de estado. Después modificó la Constitución para poder seguir presentándose a elecciones que las organizaciones internacionales de derechos humanos y su propia oposición política consideran una farsa.

Tras deponer al que fuera presidente de Túnez entre 1957 y 1987, Habib Burguiba, Ben Ali dirigió el país a su imagen y semejanza otorgando privilegios y concentrando el poder en muy pocas manos.

Les prometo que bajaré el precio de los alimentos y que no me presentaré a las elecciones del 2014".

Zine Ben Alí
ex presidente de túnez

Los mayores disturbios de su historia

Túnez vivió un mes con los mayores disturbios de su historia, surgidos del descontento popular por la situación económica, social y política del país .

8 Mil personas
fueron las que salieron a las calles para exigir la renuncia del mandatario.

70 Muertos
es el resultado de la revuelta popular que duró un mes con duros enfrentamientos con la Policía.

CLAVES
Las causas para la caída del presidente tunecino

durante un mes de protestas sin precedentes, decenas de personas han muerto por la represión oficial, lo que hizo sino aún más calentar los ánimos de un país cansado de la corrupción, el nepotismo y la alta tasa de desempleo.

los incidentes comenzaron cuando, el pasado 17 de diciembre, un joven licenciado que vendía verdura se prendió fuego frente a un edificio oficial después de que un policía le retirase el permiso para vender. Murió el 6 de enero.
El gobierno siempre culpó a la oposición y a los universitarios del levantamiento.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día