Siguenos en:
Viernes
 18 de Junio de 2021
Portada
José Romero asumió como nueva autoridad
Masistas se pelean en Sucre y eligen a José Santos como nuevo alcalde
Cambio. Reemplaza a Verónica Berríos. Anuncian división.
Martes,  11  de Enero, 2011
Masistas-se-pelean-en-Sucre-y-eligen-a-Jose-Santos-como-nuevo-alcalde
Ref. Fotografia: José Santos Romero fue posesionado como nuevo Alcalde de Sucre en reemplazo de su colega masista, Verónica Berríos.

Sucre tiene su tercer alcalde en menos de seis meses. José Santos Romero asumió como el nuevo burgomaestre de la capital, luego de una sesión en que una mayoría de votos decidió reemplazar a Verónica Berríos, también oficialista, que había sustituido a Jaime Barrón, que renunció al cargo luego de ser suspendido. Romero asumió luego de una polémica interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS), que decidió cambiar de autoridad. La oposición que es minoría en el Concejo Municipal reprochó estas actitudes pero finalmente avaló la resolución que designa al nuevo Alcalde.         “Hay que trabajar mucho, convoco al trabajo de nuestro pueblo para que a partir de ahora se lleve adelante el verdadero proceso de cambio”, fueron las palabras de la autoridad municipal al momento de ser posesionado como nuevo ejecutivo, informó Erbol.             

Berríos es acusada por sus propios copartidarios de una gestión deficiente en la que no se logró encontrar un nexo con la población, lo que provocó reclamo en varios sectores capitalinos.

La oposición anticipa división en el MAS. La concejal sucrense de oposición, Lourdes Millares (Primero Sucre), luego de la elección de José Santos Romero, manifestó que existen dos grupos dentro del MAS que se disputan la silla edil.
"Hubieron dos grupos del MAS que se han confrontado, incluso producto de esto el grupo que apoyaba a Verónica Berríos (alcaldesa destituida) ha producido daños en dos oficinas. Hay una suerte de pulseta entre militantes del MAS", afirmó la concejal sucrense a radio Panamericana.
La concejal enfatizó que ante la crisis institucional que atraviesa la Alcaldía capitalina se debe, en la brevedad posible, llamar a elecciones para que sea la ciudadanía quien elija a su autoridad municipal. Según Millares, Santos debe entrar a despacho para comenzar a resolver las dificultades que existe en el Municipio de Sucre, una de ellas sería la falta de gestión.
 

Jaime Barrón fue el primero en caer

LA SUCESIÓN DE ALCALDES SE INICIÓ CON LA SUSPENSIÓN EL 17 DE JUNIO DE 2010 Y POSTERIOR DIMISIÓN, UN MES DESPUÉS, DEL EX ALCALDE DE SUCRE, JAIME BARRÓN,  DEBIDO A UN PROCESO.

Van dos alcaldes interinos en Sucre

CON EL CAMBIO, SANTOS SE CONVIERTE EN EL SEGUNDO ALCALDE INTERINO DE SUCRE DESPUÉS DE QUE EL 30 DE MAYO DE 2010 FUERA POSESIONADO EL OPOSITOR AL GOBIERNO  JAIME BARRÓN.
 

GLOSARIO

MUNICIPALIDAD
Funciones de un Alcalde  Municipal

ATRIBUCIONES.
Es el responsable de ejecutar las políticas que el pueblo le impuso mediante el voto y le corresponde dirigir la acción administrativa del municipio de acuerdo con su propio criterio, claro está, dentro del marco de la Constitución y la ley. Para ello, es libre de escoger y remover a los funcionarios, ejerce poder disciplinario sobre ellos y es ordenador del gasto. De la misma manera, el Alcalde es el representante de la comunidad local, es su vocero ante las autoridades nacionales y la comunidad internacional.

 

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día