Siguenos en:
Lunes
 12 de Noviembre de 2018
Portada
Piñera advierte sobre complejo escenario con Bolivia en tema marítimo
Hizo una detallada exposición de la negociación con La Paz y sinceró el análisis del complejo escenario que se prevé con Bolivia para el 2012.
Viernes,  7  de Enero, 2011
Pinera-advierte-sobre-complejo-escenario-con-Bolivia-en-tema-maritimo

Sin powerpoint y premunido sólo de libros y mapas, el Presidente Sebastián Piñera abrió su segunda reunión de las últimas semanas con los partidos políticos para analizar el escenario internacional. El hecho motivó bromas de los presentes, habituados a las presentaciones en formato digital del Mandatario.

Piñera hizo una detallada exposición de la negociación con La Paz. Y sinceró el análisis del complejo escenario que se prevé con Bolivia para el 2012, año considerado clave por la diplomacia chilena.

Ese año, según les relató Piñera, vence el plazo establecido por el artículo 9° transitorio de la nueva Constitución de Bolivia, que establece que todos los acuerdos firmados por La Paz deben estar en línea con la carta magna. Esto inquieta a Chile, pues podría llevar a Morales a desahuciar el tratado limítrofe de 1929. La razón: la misma Constitución dice que se debe buscar una salida soberana al Pacífico.

Además, en 2012, Cochabamba será sede de la Asamblea General de la OEA, donde las autoridades chilenas temen una ofensiva boliviana por el tema marítimo. Los comentarios obligados apuntaron desde el inicio a la decisión de Bolivia de pedir acceso al expediente del juicio entre Chile y Perú en La Haya, como reveló ayer La Tercera.

La decisión, según explicaron fuentes paceñas, apunta a fortalecer la posición de La Paz ante la negociación por una salida al mar. Esto, pues en el gobierno de Evo Morales creen que si la corte da la razón a Lima y se modifica la frontera con Chile, La Paz pierde posibilidades de acceder a la principal alternativa considerada por ellos para un acceso al Pacífico: un corredor con soberanía al norte de Arica.

El escenario se complicaría aún más, según la exposición que hizo Piñera, debido a que durante 2012 -o principios del 2013- La Haya podría emitir su fallo sobre la demanda peruana.

Según explicó ayer Piñera a los timoneles, un pronunciamiento de dicha corte en favor de Chile haría aumentar la presión desde La Paz. Así, el debate giró en torno a la estrategia chilena para afrontar este cuadro. Por ejemplo, el senador del MAS, Alejandro Navarro, pidió a Piñera explícitamente ofrecer una alternativa de salida al mar a La Paz antes de que La Haya entregue su veredicto.

En este contexto, tras la cita, el Ejecutivo bajó el perfil a la decisión boliviana de pedir acceso a los documentos del litigio con Lima. Sobre el punto, el canciller Alfredo Moreno indicó que "si lo requirieran, nosotros no tenemos ningún inconveniente". /ANF.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día