Siguenos en:
Miércoles
 30 de Septiembre de 2020
Portada
Contaminación
Piden a Fiscalía investigar caso de río Chané
Martes,  14  de Diciembre, 2010
Piden-a-Fiscalia--investigar-caso--de-rio-Chane
Ref. Fotografia: DENUNCIA. El diputado Moisés Salces presentó la denuncia sobre la contaminación que afectó a los peces ante la Fiscalía.

El diputado y presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Brigada Parlamentaria, Moisés Salces, presentó ayer un memorial en la Fiscalía solicitando que se investigue a fondo la contaminación  que se produjo en el río Chané de la zona norte y provocó la muerte de varias especies de peces.
Salces indicó que solicitó que se cite a declarar a los comunarios y autoridades de la localidad. Aseguró que la investigación llegará hasta las últimas consecuencias y se sancionará a los responsables. "Las leyes son claras, quien hace este tipo de desastres medioambientales debe ser castigado con cárcel de 1 a 10 años”.
El diputado criticó el trabajo que está realizando la Gobernación en la zona y señaló que hasta la fecha no pueden ni levantar los peces muertos del río. Manifestó que si las autoridades competentes no tienen la capacidad para cumplir con sus deberes deberían solicitar apoyo a las Fuerzas Armadas o a la  Naval. "Hay un incumplimiento de deberes de la Gobernación y falta de gestión de algunas secretarías", dijo.

Las lluvias limpiaron contaminación del río afectado. El secretario de Medio Ambiente, Manlio Roca, señaló que la lluvia que se registró el domingo en casi todo el departamento logró disolver la contaminación en las aguas del río Chané. Indicó que el viernes se darán a conocer las causas que produjeron la contaminación en el río y generaron la mortandad de miles de peces.
Los resultados que llegarán de Oruro se los derivará al Ministerio Público para que sigan las acciones legales correspondientes en contra de los responsables del desastre ecológico.
En cuanto a la denuncia presentada por el diputado, Roca indicó que Salces debería proponer leyes ambientales y dejar de criticar, porque no ha hecho nada.
 

autor : Carmen-Rosa-Montaño
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día