Siguenos en:
Viernes
 23 de Agosto de 2019
Portada
temporal desnuda las carencias del departamento
Inundación de calles y desborde del río Ichilo
SITUACIONES. La lluvia de 14 horas afectó los barrios periféricos de la ciudad. Los vecinos exigen obras a la Alcaldía.
Martes,  30  de Noviembre, 2010
Inundacion-de-calles-y-desborde-del-rio-Ichilo-
Ref. Fotografia: LLENAS DE AGUA. Así lucían las principales calles y avenidas de la ciudad. Los vecinos de a pie fueron los más afectados.

Alerta  Temprana estuvo en los barrios

el departamento de alerta temprana, en coordinación con las subalcaldías, estuvo brindando ayuda en los barrios inundados de la periferia de la ciudad.

Inundaciones de calles y avenidas, desborde de canales de drenajes, caídas de árboles, cortes de luz y caos vehicular, es el saldo de 14 horas de lluvia casi ininterrumpida registrada ayer en la capital cruceña, donde los barrios periféricos fueron los más afectados. La doble vía que está en construcción entre Santa Cruz de la Sierra y Cotoca, sufrió el  desbordamiento de sus canales de drenaje, lo cual ocasionó la anegación de las casas de los barrios adyacentes de la Pampa de la Isla. El panorama era similar en los suburbios del Plan Tres Mil y la Villa Primero de Mayo. Los vecinos y peatones de las avenidas Santos Dumont, Piraí, Mutualista y Grigotá, entre otras vías, hicieron peripecias para transitar, pues estaban convertidas en ríos.

Los vecinos se quejan y exigen obras en los barrios. Ante esta situación, los vecinos se quejaban ayer por los cortes de energía eléctrica, la falta de pavimento en sus calles y de drenaje pluvial.  “Todos los años pasa lo mismo en este barrio y las autoridades no han hecho nada hasta el momento”, sostuvo Margarita Solano, del barrio San Silvestre, ubicado en la Pampa de la Isla. Similar criterio expresó Marcelino Quispe del barrio Plan Cuatro Mil, donde el aguacero dejó literalmente anegadas algunas viviendas.

La Alcaldía informó que el sistema de drenaje fue efectivo. Luego de las intensas lluvias registradas, funcionarios de  la Oficialía Mayor de Obras Públicas realizaron  la evaluación  de las calles y avenidas en distintos barrios de la ciudad. “Antes de la construcción de los 150 kms de canales que se ejecutaron en esta gestión  cualquier lluvia nos asustaba. Pudimos verificar que las aguas continúan drenando en algunas zonas de manera paulatina. Sin embargo, en las áreas en que se detectaron inundaciones se debe a que se tiene canales en construcción o por ejecutarse", aseguró Edil Aponte director de Drenaje.

La caída de árboles fue atendida por Parques y Jardines. La caída de un flamboyán en la avenida Beni el domingo pasado y de un Cupesí  ayer en las puertas del cine Bella Vista, se debe a una mala práctica de la poda de equilibrio, según un primer  informe de la Dirección de  Parques y Jardines municipal. En ambos casos esa repartición intervino, pero no reparó los daños materiales ocasionados.

La lluvia cayó en la ciudad y en algunas provincias cruceñas. El jefe del Departamento de Meteorología de Aasana, Edwin Rodríguez, manifestó que, desde las 22.00 del domingo pasado hasta las 14.00 de ayer, cayeron 90 milímetros de agua por metros cúbicos en la ciudad.
Por otra parte, Rodríguez manifestó que en Vallegrande llovió 6,2 ml., en Roboré 14, en Camiri 16,5 y en Puerto Suárez 21; mientras que en el norte integrado, sólo hubo lluvias ligeras y en el resto de las provincias no se registraron precipitaciones.“El aguacero registrado ya es parte de la temporada de lluvias que se intensificará a finales de diciembre”, sostuvo Rodríguez, a tiempo de señalar que el mal tiempo continuará hoy con algunos chubascos ocasionales.

Desborde en el río Ichilo causa zozobra a los transportistas. El cauce del río Ichilo creció debido al intenso aguacero de ayer al punto de sobrepasar en un metro de altura el terraplén de la nueva carretera a Cochabamba, a la altura del kilómetro 45 al norte por Puerto Abaroa, según fuentes oficiales.
Al respecto, el coronel Ramiro Álvarez de la Unidad de Tránsito, manifestó que los choferes de los vehículos públicos y particulares, deben tener máxima precaución al cruzar por la zona afectada, ubicada próxima a la localidad de Bulo Bulo. Según el reporte oficial, el tráfico no se cortó por algunas horas, pero piden mucho cuidado al pasar.

Según el Searpi el nivel del agua es normal. El director del Servicio de Encauzamiento del Río Piraí (Searpi), Luis Aguilera, manifestó que subió el nivel de varios ríos ubicados en el departamento de Santa Cruz, aunque dentro de los parámetros normales. Según Aguilera, el río Colorado subió de 24 centímetros a 2,4 metros de altura; en La Angostura, el río Piraí subió de 18 centímetros a 2,3 metros; y el Yapacaní ascendió de 1,70 centímetros a 3,7 metros.
Sin embargo, anunció que lo peor se espera para los meses de enero y febrero próximos.

14 HORAS Ese es el tiempo de  la lluvia caída en la ciudad.

30 MILLONES DE BOLIVIANOS Esa es la inversión ejecutada por la Gobernación en los defensivos

LOS VALLES
Transportistas se quejan por atraso de obras


Pese a que las  rutas fundamentales están transitables, los transportistas que viajan desde Santa Cruz hacia los valles o viceversa, se mostraron molestos ayer por los retrasos en la reconstrucción de la carretera La Guardia - Comarapa. "Los trabajos debieron terminarse hace tiempo y no esperar hasta que empiece la temporada de lluvias", manifestó Richard Rojas, presidente de la Línea 101. Similar criterio expresó su colega, Edwin Rosales, del servicio de trufis Cotrama. Al respecto, el director de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Adhemar Rocabado, manifestó que los puntos más críticos de la ruta antigua ya fueron rehabilitados. Citó por ejemplo, entre el tramo La Angostura (km 68) - Mairana (km 132): Agua Hedionda (km 65), El Playón (km 70) y Subida de Monos (km 75).


Es un perjuicio para nosotros Que las obras estén atrasadas en la ruta hacia los valles

Richard rojas
TRANSPORTISTA de la línea 101

Estamos trabajando en la reconstrucción de la ruta la guardia- Comarapa. hemos construido varios viaductos

adhemar rocabado
director regional de la abc

No hay por qué alarmarse. las posibilidades de inundaciones por las lluvias son mínimas.

LUIS AGUILERA
DIRECTOR DE SEARPI

 

Acerca del autor:
Alexander-Terrazas-
Alexander Terrazas
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día