Siguenos en:
Jueves
 19 de Septiembre de 2019
Portada
El transporte de Oruro se desmarca y sube el pasaje
Los choferes de Oruro no respetaron el acuerdo con el Gobierno de congelar la tarifa por 90 d?as. En Santa Cruz la tarifa se debatir? el 24.
Martes,  14 de Abril, 2009
El-transporte-de-Oruro-se-desmarca-y-sube-el-pasaje
Ref. Fotografia: ORURO ? Los transportistas decidieron incrementar el pasaje de Bs 1 a 1,50.

Pese al acuerdo entre el Viceministerio de Transporte y los choferes de congelar la tarifa del pasaje por 90 días para analizar las planillas de costos, en Oruro se desmarcaron e incrementaron el precio de uno a 1,50 bolivianos.
Por ello, las juntas vecinales de esa ciudad iniciaron ayer movilizaciones y marchas de protesta en contra del incremento de las tarifas hasta en un 50 por ciento.
La medida fue tomada el pasado viernes. La población se vio sorprendida con la subida de pasajes luego de que los minibuses empezaron a cobrar un boliviano con cincuenta centavos, cincuenta centavos más, lo que motivó a los dirigentes vecinales a organizarse para protestar en contra de esta medida, que la consideran arbitraria.
Los representantes de los comités de vigilancia y de las juntas vecinales aseguraron que entre las medidas de presión que acordaron adoptar están el bloqueo de carreteras, programada para hoy.
En Santa Cruz la Federación Urbana de Transportistas se reunirá el próximo 24 de abril junto a representantes del ejecutivo de la Alcaldía para instalar mesas de trabajo y analizar la nueva tarifa.
Mario Guerrero, representante de los transportistas, afirmó que en la reunión debe debatirse sí o sí el incremento de la tarifa porque no puede que durante 10 años se siga cobrando 1,50 bolivianos cuando los costos de la canasta familiar y repuestos se han incrementando en un 100 por ciento.
“Vamos a presentar nuestra planilla de costos y con ello demostraremos que es necesario que se efectúe el incremento” dijo Guerrero.
A su vez el director de Tráfico y Transporte, Óscar Ríos, informó que en la reunión también participarán los sectores sociales como la  Central Obrera Departamental (COD), Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), entre otros, para que tengan la oportunidad de presentar sus argumentos para congelar la tarifa del pasaje.
Sin embargo, el concejal Wilmar Stelzer, aclaró que aunque se debata la tarifa del pasaje se dará prioridad al reordenamiento de las rutas para evitar caos en las principales arterias de la ciudad.

otros datos

La Paz • Según los transportistas cruceños ese es uno de los departamentos más favorecidos porque la población tiene que pagar pasaje por tramos.

Santa Cruz • Entre las propuestas se encuentra la del reodernamiento de las rutas,  desechar los micros para comprar omnibuses o habilitar tarjetas para pagar el pasaje de acuerdo a la cantidad de tramos u horas de viaje.

Sectores • Fejuve y la COD rechazan cualquier incremento.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día