Siguenos en:
Sábado
 16 de Diciembre de 2017
Portada
Los basurales copan la capital cruceña
Emacruz detectó 26 microbasurales en diferentes puntos de la ciudad. Vecinos se quejan porque gente extraña bota basura en sus barrios. El municipio gasta hasta 120 mil bolivianos en eliminar estos basureros clandestinos.
Domingo,  21  de Noviembre, 2010
Los-basurales-copan-la-capital-crucena

Los microbasurales en la ciudad se han convertido en el dolor de cabeza de los vecinos y las autoridades en los últimos años. 
    La Empresa de Aseo Urbano de Santa Cruz (Emacruz), detectó 26 microbasurales en el centro de la capital y en las zonas periféricas.
     Gustavo Zegarrundo, gerente de  Emacruz,  indicó que estos basurales cada vez se van incrementando por la ciudad. Recoger y limpiar cada uno de éstos  le cuesta entre Bs 100 mil y Bs 120 mil a la entidad municipal. “Nosotros hacemos limpieza constantemente y la gente nuevamente vuelve a ensuciar el lugar. Es un esfuerzo y un gasto en vano, porque este dinero puede ser destinado para otras cosas”, expresó.
    El Día recorrió tres puntos donde constantemente la basura es permanente y crea malestar entre los vecinos. Como en el sector de la malla del aeropuerto El Trompillo, las calles  aledañas al mercado La Ramada y la zona del canal Chivato. En estos lugares la gente se queja porque la basura le quitó la tranquilidad en su vida cotidiana y pone en riesgo su salud. 
     Como Carmen Flores, que vive  en la zona de La Ramada y desde hace más de un año tiene que lidiar con un basural que se acumula en la esquina de su calle el pasillo El Pajonal. “Nos cansamos los vecinos de pedir que se mantenga limpio este lugar y buscar soluciones. Todos los días vemos cartones, botellas y restos de comidas. Hay gente que no entiende y bota su basura. Esto es una cochinera”, comentó.
       En el sector del canal Chivato, la situación es preocupante porque el basural abarca desde el sexto al séptimo anillo. Se puede observar montañas de cascotes, fierros, plásticos y todo tipo de desperdicios.
    Juan Sánchez, vecino de la zona, indicó que personas de todos los lugares dejan su basura en el lugar.   “Hay gente  que viene en sus vehículos a echar su basura como si nuestro barrio fuera su basurero. Los carritos dejan las podas de las plantas y así la basura va aumentando. Las autoridades deberían hacer algo porque de lo contrario esto se va a convertir en la segunda Normandía”, reclamó Sánchez.
     Zegarrundo indicó que Emacruz no puede sancionar a las personas que  crean los microbasurales porque no es su competencia. Sólo entrega notificaciones que piden al vecino no cometer las faltas. “La gente debe involucrarse  en el cuidado y la limpieza de la ciudad”.

Bs 100 mil  le cuesta al Municipio limpiar cada basural que hay en la ciudad.

Microbasurales

En el centro  •  En la calle Mario Flores, zona La Ramada, en el mercado Alto San Pedro.

Sur • En la avenida Moscú, el mercado La Cuchilla,  el mercadito Los Lotes.

Este • Avenida Brasil, barrio Lindo, zona Feria de la Computadora,  canal Chivato.

Oeste • En la radial 17 y medio barrio Hilandería, avenida Centenario barrio Los Chinos, camellón del mercado 4 de Noviembre, entre otros.

autor : Carmen-Rosa-Montaño
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día