Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
Portada
Vallegrande es una zona de desastre
La helada, la sequía y los incendios, fueron tres fenómenos que azotaron a la provincia y condujeron a las autoridades a tomar esta decisión y solicitar ayuda a las instituciones del departamento.
Sábado,  20  de Noviembre, 2010
Vallegrande-es-una-zona-de-desastre

La provincia de Vallegrande fue declarada como zona de desastre por las autoridades municipales y de la Subgobernación provincial. La helada, la sequía y los incendios, tres fenómenos que azotaron periódicamente a la provincia condujeron a las autoridades a tomar esta decisión y solicitar ayuda a una variedad de instituciones del departamento.
Roberto Aguilar, secretario de coordinación de la subgobernación, informó que  aproximadamente 35 mil hectáreas de la provincia fueron devoradas por las llamas. Las zonas afectadas son Masicurí, Mosquera, Alto Seco, las serranías San Marcos y La Fría. En estos últimos lugares los incendios   todavía no han sido controlados, debido a que son inaccesibles y alejados de la capital. “Esperamos que el fuego sea controlado por la naturaleza y llueva, porque no hay caminos para llegar  allá.  El fuego había sido controlado en estos lugares por una lluvia ligera que se registró pero nuevamente se reactivó desde el miércoles”,  precisó Aguilar.
En la Alcaldía de Vallegrande, indicaron que el burgomaestre Casto Romero y el subgobernador José Luis Sandóval, se desplazaron hasta Masicurí  para cuantificar los daños que produjeron los incendios en la zona y decidir qué acciones legales se  seguirán contra los culpables.

prEocupante. Aguilar, señaló que en la provincia nunca se habían registrado incendios de esta magnitud. “La gente acostumbra a chaquear pero siempre controlaba el fuego. Pero ahora los incendios se dispararon, no sólo se quemaron bosques, también plantaciones  de caña y cítricos, a esto se suma el ganado” acotó.
    En las zonas de desastres se desplazaron 90 personas entre técnicos y bomberos, para mitigar el fuego.  Desde hace veinte días que las brigadas luchan contra las llamas esperando una milagrosa lluvia.

gobernación. Informaron que en la provincia de Vallegrande es la única zona del departamento donde se registran incendios forestales. Por esto enviaron herramientas como matafuegos y palas para combatir el fuego. El Centro de  Operaciones de Emergencias Departamentales (COED) reportó  259 focos de calor y 4.579 en lo que va de noviembre.
En horas de la tarde,  se registró un incendio por la zona del Urubó. La Gobernación desplazó 25 personas para apagar el fuego en la localidad  que amenazaba a las viviendas y los pobladores.

autor : Carmen-Rosa-Montaño
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día