Siguenos en:
Martes
 22 de Octubre de 2019
Portada
64% de chilenos se opone a la salida de Bolivia al mar
La encuesta se realizó el 27 y 28 de octubre. Fueron consultados 500 habitantes de 92 ciudades. El margen de error es de 4,4 puntos.
Martes,  2  de Noviembre, 2010
64%-de-chilenos-se-opone-a-la-salida-de-Bolivia-al-mar
Ref. Fotografia: soberanÍa • Bolivia y Chile mantienen relaciones sólo a nivel consular. Negocian desde hace años el tema marítimo.

El 64% de los chilenos no está de acuerdo con entregar a Bolivia una zona costera con soberanía. Empero, en caso de que Chile ceda una franja soberana, un 50% pide el trueque “gas por mar”, según una encuesta publicada el domingo pasado por el diario La Tercera.

Encuesta. La empresa Centro de Encuestas sondeó por teléfono el 27 y 28 de octubre a 500 personas en 92 ciudades con más de 20.000 habitantes, cifra que corresponde al 90 por ciento de la población urbana de Chile. La encuesta tiene un margen de error de 4,4 puntos porcentuales y 95% de confianza.
A pesar del buen clima que atraviesan las relaciones bilaterales, la población del vecino país mantiene el rechazo (64%) a ceder una franja soberana a Bolivia, una tendencia que se mantiene en encuestas realizadas el 2006 y 2007.
La entrega de una franja marítima en comodato (préstamo) en la región de Antofagasta fue rechazada por el 63%, el 35% estuvo de acuerdo y 2% respondió que no sabe o no responde./EFE
 

Proponen ‘soberanía compartida’

 El senador chileno por el Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, aseveró la víspera que se debe buscar una solución a la petición de Bolivia para tener salida al mar y para ello aseguró que un buen concepto sería pensar en una “soberanía compartida”.
En entrevista con 24 Horas, Escalona aseveró que los expertos “debiesen preocuparse de encontrar un concepto. Yo me atrevo a sugerir que nuestros técnicos exploren el concepto de una soberanía compartida”.
“Así como Bolivia exige una salida con soberanía y en la mayor parte de la opinión pública chilena quiere una solución sin soberanía, tenemos que buscar un punto intermedio”, enfatizó.