Siguenos en:
Miércoles
 22 de Mayo de 2019
Portada
Bloqueo cocalero tiende a agravarse
El bloqueo continúa en la zona. La Adepcoca exige al Gobierno un nuevo reglamento para comercializar una mayor cantidad de la hoja.
Martes,  19 de Octubre, 2010
Bloqueo-cocalero-tiende-a-agravarse
Ref. Fotografia: protesta • Los productores de la hoja milenaria marcharon ayer con sus taques de coca en contra del Gobierno.

A ocho días del bloqueo de caminos de las federaciones de cocaleros de los Yungas, el conflicto se agrava con la amenaza de los comercializadores de coca al detalle y transportistas de ejecutar medidas de presión, exigiendo al Gobierno solución al conflicto.
Ayer los comercializadores de coca al detalle, protagonizaron una ruidosa marcha de protesta en la avenida Tejada Sorzano, zona de Villa Fátima de esta capital y advirtieron con movilizaciones diarias en la sede de Gobierno.
Desde hace una semana no se puede comprar coca del mercado legal, para llevar a mercados de los centros mineros, Sucre, Potosí y el sur del país. Justino Mendoza, dirigente de los comercializadores al detalle de la hoja de coca, pidió a los dirigentes de Adepcoca que les den dos horas para sacar sus pertenencias y su producto (coca), pues tienen hojas de ruta que tienen un tiempo de vencimiento.
A la par el Sindicato de Transporte Volantes a los Yungas realiza un "contra bloqueo" en la tranca de Urujara al ingreso de los Yungas, exigiendo a los sectores en conflicto (cocaleros y Gobierno) resolver el conflicto. Los choferes se quejan por las pérdidas económicas que les viene provocando el paro que realizan.
Los cocaleros yungueños desconocieron el acuerdo firmado por el Gobierno con algunos de sus dirigentes y los ministros de Gobierno Sacha Llorentty y de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y decidieron mantener el bloqueo, informó el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca-La Paz (Adepcoca), Ramiro Sánchez.
El Gobierno propone elaborar un nuevo reglamento para la comercialización de la hoja de coca, a cambio de que los cocaleros suspendan el bloque de caminos. Ayer hubo una marcha masiva de los cocaleros con sus taques de coca/ ANF

Caranavi amenaza con intervenir

El representante de los colonizadores de Caranavi, Bernardino Quispe, advirtió que su sector está evaluando la posibilidad de intervenir el bloqueo carretero de los afiliados a la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca de La Paz (Adepcoca). Una posición similar tienen los choferes que el sábado cerraron el paso de alimentos a la zona del conflicto.
En tanto, los colonizadores de Alto Beni dijeron que iniciarán acciones legales contra los cocaleros para exigirles que cubran las pérdidas de todos los afectados.
Nicolás Chincha, dirigente de Adepcoca, informó ayer que su sector “sigue esperando la voluntad del Gobierno para dialogar”. Agregó que Adepcoca no tiene conocimiento oficial de los pronunciamientos de los tres sectores en su contra.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día