Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Portada
Apoyo militar entre pa?ses de la regi?n
UNASUR
Martes,  7 de Abril, 2009
Argentina, Bolivia, Ecuador y Paraguay acordaron ayer en Asunción que toda cooperación militar entre los citados países deberá realizarse a través de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
La decisión fue establecida en una declaración firmada por la ministra de Defensa argentina, Nilda Garré, su par boliviano, Walter San Miguel, el ecuatoriano, Javier Ponce Cevallos, y el paraguayo, Luis Bareiro Spaini, durante una reunión sostenida en la capital paraguaya.
Según el documento, los secretarios de Defensa acordaron constituir un grupo de trabajo con la expresa misión de estudiar “examinar y presentar alternativas” sobre una eventual asociación de compradores de armas, equipos y servicios de Defensa, integrada por uno o más de los cuatro países.
Esas adquisiciones militares deberán realizarse en el marco de necesidades o exigencias relacionadas a operaciones de mantenimiento de la paz, bajo mandato de las Naciones Unidas, indica el documento.
Los firmantes del acuerdo también expresaron su apoyo a la “soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los Estados como principios inalienables del Derecho Internacional”.
Al expresar su respaldo al Consejo de Defensa Sudamericano, el documento sostiene que el citado organismo “significará un salto cualitativo en el proceso de integración” / ASUNCIÓN, AFP