Siguenos en:
Lunes
 26 de Octubre de 2020
Portada
Violadores de menores irán a 30 años de prisión
Después de tres días de debates en Diputados, los legisladores decidieron dejar de lado las propuestas de incluir la pena de muerte y la castración.
Viernes,  17 de Septiembre, 2010
Violadores-de-menores-iran-a-30-anos-de-prision

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en sus estaciones en grande y detalle, el proyecto de Ley de Reformas al Código Penal para la Protección Legal de Niñas, Niños y Adolescentes, con la modificación de los artículos 15 y 16 dejando establecida una pena máxima de 30 de años de cárcel, sin derecho a indulto, para los violadores de niños, niñas y adolescentes.

CAMBIOS. El artículo 15 sobre violación de un niño, niña o adolescente, modifica al artículo 308 Bis. del Código Penal (CP), que en el texto aprobado, el primer numeral quedó establecido de la siguiente manera: “Quien tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo menor de 14 años, penetración anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, será sancionado con privación de libertad de 20 a 30 años, sin derecho a indulto incluso sin que se haya hecho uso de la fuerza física o intimidación y se alegue consentimiento”.
El artículo 16 sobre el mismo delito pero cometido en estado de inconsciencia de la víctima, artículo 308 Ter. del CP, ambos incrementaban, en la propuesta, hasta 25 años de cárcel y que la letra dice: “Quien tuviera acceso carnal, penetración anal o vaginal o introdujere objetos con fines libidinosos a persona de uno u otro sexo, después de haberla puesto con este fin en estado de inconsciencia, será sancionado con pena de privación de libertad de 10 a 15 años. Si la víctima del delito resultare ser niña, niño o adolescente la sanción de presidio será de veinte a treinta años, sin derecho a indulto”.
Asimismo, se aprobó que queden exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de 12 años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres (3) años, entre ambos, y no se haya producido violencia ni intimidación.

CASTRACIÓN. Con ambas modificaciones, los legisladores decidieron dejar de lado las propuestas de incluir la pena de muerte, la castración física o química, sugerida por un grupo de legisladores de Convergencia Nacional (PPB-CN), porque se elevó la sanción a la máxima pena que establece el marco normativo penal boliviano, es decir, los 30 años de privación de libertad.
Tras tres días de debate, la Cámara de Diputados aprobó 27 artículos del proyecto de Ley de los 28 que presentó la Comisión de Justicia Plural al plenario para su debate. El último numeral, sobre retardación de justicia o investigación, fue eliminado porque ya se encuentra establecido en la Ley 007 que modifica el Código Penal.

fiscalÍa. La propuesta de imponer pena de "castración química" a violadores de niños sigue causando polémica, el fiscal general del Estado, Mario Uribe, aseguró que los resultados a futuro pueden ser peores, pues una persona que salga de la cárcel luego de cumplir su condena y haya sufrido esta sanción puede volverse aún más violenta. "No vaya a ser que aplicando esta medida, de darse el caso estemos creando delincuentes en potencia hacia el futuro", explicó / ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día