Siguenos en:
Miércoles
 28 de Julio de 2021
Portada
Gobierno investiga caso de periodista asesinado
El comunicador boliviano Adams Ledesma fue asesinado a puñaladas el pasado sábado en un barrio de Buenos Aires. Dirigía un canal de Tv.
Miércoles,  8 de Septiembre, 2010

El consulado general de Bolivia en Argentina expresó ayer sus condolencias a la familia del dirigente social boliviano Adams Ledesma, asesinado el sábado en una favela de Buenos Aires, y anunció que interviene en el caso para lograr que se esclarezca lo ocurrido.
Ledesma, de 41 años, fue hallado muerto a cuchilladas el pasado sábado en la Villa 31, un populoso asentamiento marginal del corazón de Buenos Aires en el que dirigía un pionero canal de televisión, el primero creado en un barrio de chabolas en Argentina.
Adams Ledesma Valenzuela fue despertado por un vecino en la madrugada del sábado 4 de septiembre debido a un desperfecto en la luz eléctrica. Cuando salió de la casa para arreglar la avería fue atacado por la espalda y asesinado de varias puñaladas. Era padre de seis hijos.

CUIDABA SU CANAL. La mujer del fallecido, que fue quien encontró el cadáver, explicó que Ledesma solía dormir en la sede de Mundo Villa TV para cuidar los equipos y las instalaciones del canal, inaugurado hace unos meses gracias a la financiada de la organización no gubernamental SOS Discriminación.
El canal llega a 1.500 hogares del barrio de viviendas precarias, con contenidos propios y otros procedentes de señales de Bolivia, Paraguay y Perú, de donde ha emigrado buena parte de la gente de Villa 31.
Luis Ramos, ex funcionario del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia, destacó que gracias a las denuncias de Mundo Villa TV las autoridades empezaron a tender una red de agua potable en el asentamiento, entre otras mejoras.

GOBIERNO INVESTIGA. El consulado general de Bolivia en Argentina indicó en un comunicado que ha realizado los contactos pertinentes en la división de la Policía Federal que investiga los motivos del crimen, así como en la Fiscalía, a la que ha solicitado “la mayor colaboración” para esclarecer lo ocurrido.
“Tanto las autoridades del consulado general como de la embajada de Bolivia continuarán con el seguimiento jurídico hasta el esclarecimiento del presente caso”, afirma el texto.

FILMAR A NARCOS. En una entrevista publicada hace unos meses por la prensa local, Ledesma aseguró que el canal se iba a dedicar a hacer “periodismo de investigación, a filmar a los famosos que vienen en 4x4 (todoterrenos) y autos BMW a comprar droga”.
El fallecido afirmó entonces que estaba cansado de que “los de afuera” de la Villa 31 dijeran que ese barrio de chabolas es “el reino de los narcos y los chorros (ladrones)”. / EFE

Dura condena de Fopea

El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) condenó el asesinato del periodista y dirigente social de la Villa 31 en Argentina, el boliviano Adams Ledesma Valenzuela, y pidió urgentes medidas de seguridad ya que la familia sigue siendo amenazada.
“Si se comprueba que el móvil del asesinato estuvo vinculado a su actividad profesional como periodista, se trataría de uno de los atentados a la libertad de expresión más graves desde el retorno de la democracia en 1983”, señala la organización a través de un comunicado.
“Fopea se hizo presente en el lugar y habló con la viuda de Ledesma Valenzuela, Ruth Marlene Torrico Sandóval, quien manifestó que una ambulancia llegó tres horas después del ataque. Un médico, posiblemente forense, había llegado una hora y media antes”, agrega. Las amenazas a la viuda no cesan. “Si no te vas con tus hijos, te va a pasar igual”, le gritaron individuos no identificados durante el entierro.
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día