Siguenos en:
Miércoles
 21 de Octubre de 2020
Portada
El Gobierno trabaja en ley para regular la competencia
Lo anunció la Autoridad de Empresas (AEMP), entidad que desde hace dos meses prohibió los contratos de exclusividad, que obligaban a los intermediarios a ofrecer productos o servicios de una sola firma. Ya impuso varias sanciones.
Domingo,  22 de Agosto, 2010
El-Gobierno-trabaja-en-ley-para-regular-la-competencia

El Director Ejecutivo de la AEMP, Óscar Cámara, adelantó que están trabajando en una ley que regule la competencia del mercado a través de su limitación en porcentajes de dominio y ventas.
Este es un siguiente paso luego que la Autoridad de Empresas (AEMP) prohibió a las compañías la firma de contratos de exclusividad con sus intermediarios. 
Miguel Mardoñez, abogado especialista en derecho comercial del estudio jurídico Ratio Legis, explica que las empresas de bebidas alcohólicas o las gaseosas, no pueden ser consideradas monopólicas porque existen otras empresas del rubro que comercializan sus productos y también se venden marcas importadas.
El profesional destaca que el tema de las aerolíneas es un caso más especial tratándose de un medio de transporte de interés general, que permiten una competencia de servicios y pueden realizar contratos de exclusividad en rutas, tarifas, proveedores y de catering, siempre y cuando de esta forma generen mayor compromiso con sus proveedores y un mejor servicio a los usuarios.

SIN EXCLUSIVIDAD
La resolución administrativa 01/2010 de la EMP, prohíbe que las compañías bolivianas y extranjeras suscriban contratos de exclusividad con sus distribuidores, para ofrecer productos o servicios de una sola marca.
Óscar Cámara recordó que han iniciado acciones para sancionar a empresas comerciales y de servicios con contratos de exclusividad que conllevan prácticas monopólicas y abuso de dominio de mercado, “como una forma de tener un mercado relativamente democrático, reconociendo a grandes, pequeños y a medianos”.
Producto de estas acciones, fueron sancionadas por sus contratos, la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), Embol S.A. por su producto Coca Cola y la aerolínea Lan Chile.
Mardoñez confirmó que es obligación de la autoridad fiscalizar, y cuando observe un contrato de exclusividad o cualquier contrato lesivo, tiene que ser intervenido, “a pesar de que un contrato de exclusividad está permitido por ley, éste puede encubrir prácticas abusivas con el tema de los precios, plazos, condiciones o multas”.
Según el especialista, la norma que plantea la AEMP tiene que ser mejorada para brindar mayor seguridad jurídica a las empresas y con una resolución no basta, pues lo ideal es que la norma y las sanciones se establezcan a rango de ley y que contemple recursos que permita a las empresas defenderse.

La Resolución 001/2010

Artículo primero: Ninguna empresa que opere en Bolivia podrá imponer condiciones u obligar a otros agentes económicos a comercializar de forma exclusiva sus productos o marcas, subordinando la celebración de contratos a la aceptación de prestaciones suplementarias que guarden relación con el objeto de tales contratos.
Artículo segundo:  Los actos o acuerdos celebrados entre empresas y puntos de venta que contengan condiciones referidas a comodato o préstamo de bienes muebles, tales como heladeras, conservadoras, stands, carteleras luminosas u otros, no podrán servir como fundamento para exigir o imponer condiciones de exclusividad en la comercialización.
Artículo tercero: Los bienes que una empresa otorgue en calidad de comodato en un contrato con un punto de venta sólo podrán ser utilizados para la exposición y comercialización de los productos y marcas del comodante, salvo pacto en contrario / Fuente: Resolución de la AEMP

EL DATO

Los contratos • Una cláusula de exclusividad presupone la delimitación de un territorio y de un plazo durante el cual la empresa otorga la exclusividad a un distribuidor que se encargará de comercializar su producto.

La desventaja • La empresa asume un riesgo toda vez que otorga a otra persona los derechos exclusivos para comercializar su producto en un territorio determinado y por un plazo determinado.

Ecos de la norma

Sanciones • El pasado 18 de agosto, la AEMP anunció que recaudó 1,2 millones de bolivianos, por las sanciones que impuso a  a 70 empresas, de las 113 que fiscalizó, que mantenían contratos de exclusividad.

Los montos • La multa económica impuesta a las empresas sancionadas oscila entre 5 mil y 40 mil bolivianos, según Óscar Cámara, director de la AEMP, entidad que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Archivados • No se halla irregularidades en contratos las líneas Américan y TACA, según la AEMP.

Sanciones

LAN Chile                                   

Por tener un control total del mercado aéreo en determinadas rutas, la AEMP sancionó a esta empresa, aunque no precisó el monto. Fue la única entre las aerolíneas.

Cervecería Boliviana Nacional (CBN)

La CBN fue multada con 150.000 bolivianos por prácticas monopólicas, como obligar a los locales de fiestas a expender sólo sus productos en desmedro de su competencia.

EMBOL S.A. - Coca Cola

La embotelladora en el país de la multinacional de bebidas gaseosas también fue multada por sus contratos de exclusividad con patios de comidas y restaurantes.
 

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día