Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
Los gremiales reinician sus protestas por ley aduanera
Los comerciantes anunciaron que el viernes cerrarán mercados en todo el país y bloquearán los pasos fronterizos exigiendo la flexibilización de la nueva norma de Aduanas. Plantean que en el reglamento se descarte la incautación de mercadería de ‘contrabando’ en mercados.
Miércoles,  18 de Agosto, 2010
Los-gremiales-reinician-sus-protestas-por-ley-aduanera

Los comerciantes minoristas realizarán el próximo viernes un paro movilizado en todo el país, que incluirá el cierre de mercados y  fronteras, exigiendo al Gobierno que incluya en sus pedidos en el reglamento de la reformada aduanera.
La única opción de frenar esta protesta nacional será la reunión entre los gremialistas con el Gobierno, mañana en La Paz. A este encuentro la Confederación de Gremiales de Bolivia enviará 10 delegados, detalló su máximo ejecutivo Francisco Figueroa.
La protesta se decidió durante el ampliado nacional de dos días, al que asistieron unos 300 dirigentes de todo el país. En Santa Cruz  se cerrarán al público los 48 mercados y habrá bloqueos de calles así como de las rotondas del primer y segundo anillo de la Av. Grigotá.
La Confederación, que aglutina a un millón de comerciantes, exige que en el reglamento de la Ley 780 se anexe un decreto del gobierno de Banzer que establece el control del contrabando sólo en fronteras, aeropuertos y embarcaciones y no en los mercados de las ciudades.

ADVIERTE MANO DURA
El ministro de Economía, Luis Arce, advirtió ayer que no se dará la tregua en la aplicación de la ley hasta que los comerciantes vendan toda su mercadería tal como lo pidió la Confederación  de Trabajadores por Cuenta Propia, conducida por Genera Torrez.
La declaración de Arce Catacora enfureció a este sector  que convocó a una reunión de emergencia para mañana en La Paz, donde definirá si se suman a la protesta del otro sector gremial liderado por Francisco Figueroa.
Arce pidió a las dos organizaciones gremiales que conformen una sola representación para que sean portavoces válidos en las reuniones con el Órgano Ejecutivo.
El pasado 9 de agosto los gremiales protagonizaron también una masiva protesta, que tuvo su punto critico en Oruro donde un incendio devoró los almacenes aduaneros. El siniestro fue ocasionado por petardos lanzados presuntamente por los marchistas de la “Superferia”.

La FRASE

“Si el comerciante agarra un taxi para llevar la mercadería al mercado, el taxi tambien va a ser confiscado”
JESÚS CAHUANA, GREMIAL

Ecos de un conflicto en puertas

Contra el Régimen Simplificado  • El presiente de la Confederación de Empresarios Privados  (CEPB), Daniel Sánchez planteó la eliminación del Régimen Simplificado del cual gozan los comerciantes minoristas, justificó que todos los bolivianos deben tributar al Estado. Ésta propuesta será presentada en las reuniones para consensuar la reforma aduanera.
Revocatorio • La Confederación de Gremiales convocó a un ampliado para el 1 de septiembre, donde definirán las acciones  para convocar a un referéndum revocatorio del mandato de Evo?Morales. El dirigente Jesús Cahuana recordó que según la norma sólo se puede pedir revocatorio después de dos años y medio de gestión. Evo  está ocho meses de su 2da gestión.

ecos

Proyecto estatal del Mutún se encarece
El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, aclaró ayer que las obras complementarias al proyecto siderúrgico del Mutún, como caminos, hidrovías y ferrocarril requieren una inversión adicional de al menos 8.000 millones de dólares. Alandia había proyectado antes una inversión de 1.600 millones; Jindal prevé 2.100 millones para el otro 50% del cerro cruceño / ABI y A. A.

El Fondo Fassil abre sucursal en Los Pozos
El Fondo Financiero Privado Fassil inauguró ayer su nueva sucursal, ubicada en la calle Aroma del mercado Los Pozos en la capital cruceña. Cajero automático, depósitos, créditos y recepción de remesas, son algunos de los servicios con que contará esta sucursal. Fassil, que tiene 65 mil clientes y gestiona activos por 150 millones de dólares, ha iniciado los trámites para convertirse en banco.

Reserva gasífera es de 9 TCF: Gas Energy
Las reservas probadas de gas natural son de 9,7 TCF (trillones de pies cúbicos), de acuerdo a los primeros resultados de la certificación, adelanta la consultora Gas Energy, a tiempo de aclarar que el resultado oficial se conocerá el próximo mes. Ante estos resultados el país no cuenta con el energético suficiente para encarar al menos tres proyectos de industrialización, agrega la firma / A. A.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día