Siguenos en:
Martes
 25 de Junio de 2019
Portada
Gobierno garantiza la provisión de gas
Las reservas es de al menos 19 billones de pies cúbicos. Abastecerán los próximos 20 años.
Sábado,  7 de Agosto, 2010
Gobierno-garantiza-la-provision-de-gas

La reserva probada de gas es al menos de 19 billones de pies cúbicos, lo que permite abastecer “holgadamente” la demanda interna y externa de los próximos 20 años, informó ayer el ministro de hidrocarburos, Fernando Vicenti.
Esta cifra se dio a conocer tras varios meses de estudio realizados por una empresa estadounidense que fue contratada para hacer la medición y ha presentado informes preliminares de su trabajo.
Según Vincenti, el volumen de gas calculado está en un territorio que representa entre el cinco y siete por ciento del área potencial de hidrocarburos que poseería Bolivia.
“Tenemos reservas para exportar por lo menos por 20 años más, holgadamente. El tema de la cantidad de gas que nosotros tengamos como reservas no debe preocupar a nadie. Tenemos el gas suficiente para el mercado interno y el externo", afirmó Vincenti a ABI.
Bolivia exporta un máximo de 30 millones de metros cúbicos diarios de gas a Brasil y poco más de siete millones a Argentina. Se está negociando nuevos acuerdos y contratos con Uruguay y Paraguay.
El estudio sobre las reservas del energético fue encargado por Morales a la empresa norteamericana Ryder Scott, después de que la De Golyer & MacNaughton indicara en 2006 con estudios de 2005 que los volúmenes disminuyeron.
El informe de ese entonces establecía que las reservas probadas de gas bajaron entre 2004 y 2005 de 26,7 a 18 billones, lo cual fue rechazado por el Gobierno de Evo Morales con el argumento de que la consultora quería perjudicar la nacionalización de hidrocarburos.
Hasta ese momento, las autoridades de Morales y las de sus antecesores habían sostenido que las reservas de gas eran al menos de 48,7 billones cúbicos, de los que 26,7 eran de yacimientos probados y 22 billones de probables.
No obstante de la disminución, Bolivia aún tendría las segundas reservas de gas probadas de Suramérica después de Venezuela, que según un informe de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) de este año posee 170,9 billones de pies cúbicos. /EFE

ecos

Denuncian a mineras por contaminación
Los ríos Suches, Coroico, Challana, Tipuani, Mapiri y Zongo, de La Paz, son afluentes contaminados por la actividad minera, denunció el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). El mallku de la Nación Qolla, Jorge Quispe, identificó a la empresa minera Franz Tamayo, junto a otras dos compañías peruanas, de ser las principales contaminadoras. “Este río desemboca en el lago Titicaca y la contaminación que ocasiona es de magnitud”, dijo a Erbol.

Gobierno: el precio del pollo es ‘racional’
El incremento en el precio del kilo de pollo, que al momento se encuentra en un promedio de 13.80 bolivianos es racional, que se justifica por la época de invierno y las fiestas patrias. “Aún todavía son precios razonables en comparación de los años anteriores que estaban mucho más elevados”, dijo el El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez. Sobre la posibilidad de sancionar a las avícolas por aumentar el precio, Vásquez dijo que ésto se va a "tratar posteriormente”/ANF

Empresarios apoyan nueva ley de Aduanas
La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia manifestó su apoyo a la nueva Ley de Aduanas, señaló el presidente  Daniel Sánchez. “Asumimos que el proyecto de ley que introduce modificaciones al régimen aduanero y a la legislación tributaria, constituye una señal positiva para encarar con firmeza la lucha contra el contrabando”, dijo. Sánchez agregó que la solución no está en no hacer nada y dejar que el contrabando siga azotando la economía boliviana.
 

Forestal dictará taller sobre declaraciones
La Cámara Forestal de Bolivia organiza el curso “Llenado de Declaraciones Juradas para Exportadores y Sistema Generalizado de Preferencias”, que se realizará el lunes 16 de agosto.
Será a partir de las 16.00 horas en el Auditorio de la CFB (Prolongación calle Manuel Ignacio Salvatierra Nº 1055). El Certificador del Senavex  Santa Cruz, Guido Llanque, es el expositor invitado para dictar el taller. El costo de participación es de 100 bolivianos y los asociados a la CFB tienen entrada libre. Informes al 333-2699.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día