Siguenos en:
Miércoles
 21 de Octubre de 2020
Portada
García Linera recibe críticas por decir que van por el poder total
En un congreso cocalero, Álvaro García Linera dijo el próximo paso de la revolución ‘democrática y cultural’ es la toma del poder político, económico y cultural. Sus críticos señalan que esa intención es antidemocrática y que no refleja pluralidad.
Miércoles,  28 de Julio, 2010
Garcia-Linera-recibe-criticas-por-decir-que-van-por-el-poder-total

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció el ingreso a una quinta etapa en la “revolución democrática”, emprendida por el gobierno de Evo Morales, en la que la “ofensiva estratégica” estará orientada a la construcción y la toma del poder político, económico y cultural, es decir, ya no sólo del Gobierno, “sino del poder para tener la capacidad de decidir y mandar sobre la política y la economía del país”.
El segundo mandatario se refirió a los alcances y desafíos de esta nueva etapa  durante el Congreso cocalero, organización de la cual el presidente Evo Morales es el secretario ejecutivo la misma que cuenta con unos 20 mil afiliados.
Según el Vicepresidente, en una primera etapa se construyó el instrumento político de los pueblos: el MAS, en la segunda se incursionó en el escenario político y procesos electorales, en la tercera –en 2005– se llegó al Gobierno y en la cuarta se derrotó ideológica y políticamente a la derecha.
Sobre la toma del poder político, el analista Carlos Cordero dijo que el Gobierno nunca ha ocultado esa intencionalidad, pues ahora además de controlar el Ejecutivo, Legislativo, Judicial, y como están las reglas de elección de vocalestambién tomar el Poder Electoral,
Y en las últimas elecciones del 4 de abril ha logrado controlar 196 de las 326 alcaldías y 6 de las 9 gobernaciones, pero lo antidemocrático es la guerra que ha iniciado contra los opositores a quienes les ha empezado a abrir procesos judiciales para destituirlos del cargo.
Sobre el manejo económico, el presidente del Colegio Departamental de Economistas, Juan Carlos Rau dijo que no debe parecer extraño que el Gobierno quiera tomar el control económico ya sea con mayor inyección a las inversiones públicas o el potenciamiento de las empresas públicas.
Sin embargo, el presidente de la línea aérea AeroSur, Humberto Roca dijo que la intención del Gobierno es hacer desaparecer la empresa privada torpedeando compañías legalmente establecidas y quien se oponga enjuiciarlo como ocurre con su persona.
En cuando al poder cultural el historiador y escritor Ruber Carvalho dijo que esa intencionalidad ya está demostrada cuando pretenden la aymarización de Bolivia tratando de imponer en otras regiones del país usos y costumbres que no corresponden. “Nos imponen la wiphala, la coca y así nos mandan textos educativos”, dijo.
El rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira observó que no se puede ir al poder total sin violar la Constitución Política del Estado que habla de la pluralidad y de la democracia.

El poder del Gobierno en los tres campos

PODER POLÍTICO

El 4 de abril el MAS ganó en 196 de 326 alcaldías y en 6 de las 9 gobernaciones. Tres meses después ya han sido suspendidos dos alcaldes cochabambinos y el de Sucre, opositores al Gobierno y están ‘en capilla’ el de Potosí además de tres gobernadores y cinco alcaldes cruceños.

PODER ECONÓMICO

El Gobierno ha tomado el control de las sectores estratégicos, incluida toda la cadena de hidrocarburos, la principal empresa de telecomunicaciones (Entel) y la generación de electricidad. Analistas estiman que el Estado apunta a controlar el 70% de la economía, el doble que ahora.

CULTURAL

Bolivia pasó de República a un Estado plurinacional con 36 naciones originarias. Incorporó a la hoja de coca como símbolo sagrado en la Constitución Política del Estado y la wiphala cómo símbolo nacional además de enviar textos en aymara a regiones extrañas a esa cultura.


Amenazan a gobernadores reelectos

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, en Suecia en la ciudad sueca de Växjö, en el marco del XXIII Encuentro de Residentes Bolivianos, informó que  desde la Asamblea Constituyente advirtieron a los hoy reelectos gobernadores acostumbrados al usufructo del poder político que “todo abuso de poder será castigado y tarde o temprano van a ir a la cárcel”.
Explicó que la  reciente aprobación de la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, por el presidente de Bolivia Evo Morales, “demuestra el irreversible avance del proceso de cambio que experimenta mi pueblo  desde las elecciones del 2005”, dijo  en la conferencia.
“El pueblo de Bolivia asumió su compromiso de consolidar este proceso, mientras la oligarquía y la derecha mediática buscan aliados para hacer fracasar y eso no lo conseguirán", sentenció al tiempo de citar titulares de la prensa nacional que buscan en el país el enfrentamiento social.
La autoridad boliviana llegó a la sede del XXIII Encuentro Boliviano, expresamente invitada por la Federación Nacional de Asociaciones Boliviana en Suecia (FEDBOL) y Centro Cultural Boliviano, organizadores de este evento que reúne desde el lunes a cerca de 800 personas, para participar durante una semana en diferentes actividades deportivas y artísticas.
En su exposición, Cárdenas puso énfasis en las medidas de alcance social, económico y cultural que el gobierno boliviano está impulsando para consolidar la llamada revolución democrática y anunció que en diciembre próximo en el país se realizaran las elecciones para elegir a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y con ello garantizar la aplicación de las leyes que también estaban en manos de la colonia /ABI

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día