Siguenos en:
Jueves
 13 de Diciembre de 2018
Portada
El Camba Florencio murió
El poeta costumbrista más representativo de la cultura cruceña padecía de aneurisma de aorta lo cual le derivó en una serie de complicaciones en su organismo. Falleció la mañana de ayer en Santa Cruz y sus restos son velados en su natal Montero.
Martes,  27 de Julio, 2010
El-Camba-Florencio-murio
Ref. Fotografia: UN SÍMBOLO • Antonio Anzoátegui fue un verdadero emblema de la cultura cruceña, con su voz y sus poemas.

La cultura cruceña se quedó sin uno de sus máximos representantes. El poeta costumbrista Antonio Anzoátegui, más conocido como el Camba Florencio, falleció la mañana de ayer tras sufrir un paro cardiaco.
El declamador sufría de un aneurisma de aorta, enfermedad que le fue detectada el año pasado y que le provocó una series de complicaciones en su organismo, principalmente en su sistema renal.
La mañana del domingo, Anzoátegui había amanecido con dolores en las zonas afectadas por su enfermedad y fue llevado por sus familiares a la una clínica en Montero, posteriormente fue trasladado a la Caja Nacional en la capital cruceña donde se lo derivó a la clínica Santa Teresa, porque el servicio público no tenía espacio en sus instalaciones.
La salud del poeta costumbrista se complicó a eso de las 06.00 cuando los dolores se le  intensificaron, provocando el paro cardiorrespiratorio y la muerte inmediata.
Como él así lo dispuso, sus restos son velados en su domicilio ubicado en la urbanización La Esperanza, en la ciudad de Montero donde será enterrado.
Hasta el lugar acudieron amistades y autoridades municipales que manifestaron su pesar por la pérdida de uno  de los referentes de la cultura cruceña, área por la que se inclinó desde niño y a la que aportó por más de cuatro décadas.
Antonio Anzoátegui nació en la ciudad de Montero el 13 de octubre de 1937, producto de la unión entre Gregorio Anzoátegui y  Parmenia Suárez. Estaba casado con Zaida Áñez y tiene diez hijos.
En 1964 incursionó en la actuación, posteriormente surgió como declamador de sus propios poemas que lo hicieron célebre por el estilo costumbrista y criollo. 
También ejerció como Director Municipal de Cultura en la ciudad de Montero durante siete años y desde septiembre de 2009 ocupó el mismo cargo en Warnes.

Para saber

Trayectoria •  El Camba Florencio hizo su primera presentación el año 1964 en el Teatro Sol y Horizonte de Montero, posteriormente continuó con sus presentaciones en el Teatro Universitario con la obra "Ud. tiene ojos de mujer fatal", junto con Humberto Vaca Pereira, Enrique Alfonso y la dirección de Humberto Parada Caro. En 1971 lo hace con la obra de Raúl Vaca Pereira, "La Molienda". En el año 1975 integró el elenco de la Asociación Cruceña de Actores ACRA, bajo la dirección de Enrique Alfonso, participando en la obra "El Mártir de Calvario", "La Viudita" y "El Buri".

Actuación • En su faceta de actor, fue partícipe de las obras costumbristas Carmelo Hurtado, la Virgen de las 7 calles y  La Última expedición de la productora Safipro.

Cultura  •  Fue Director de la Casa de la Cultura de la ciudad de Montero durante siete años.    En 2009 fue convocado por la Alcaldía de Warnes para ejercer el mismo cargo, allí logró desempeñarse mientras su enfermedad no lo aquejó.

TESTIMONIOS

Norma Inturias
Ex colega


“El fallecimiento de este gran hombre significa una gran pérdida para la cultura cruceña, tuve la oportunidad de trabajar durante siete años a su lado en la Dirección de Cultura de Montero. Realmente vivió para defender nuestras costumbres”.

Zaida Áñez
Esposa


“Estoy completamente afectada, esto era algo que ya veíamos venir pero sucedió tan rápido que aún no logro asimilar que mi esposo haya fallecido. Siento que está durmiendo y que despertará. Son momentos muy difíciles en mi vida”.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día