Siguenos en:
Jueves
 17 de Octubre de 2019
Portada
Ley autonómica: Tarija va por un cabildo y suman las críticas
La norma es la última de las cinco leyes fundamentales para la vigencia plena de la nueva Constitución Política del Estado y empezará a ser debatida desde hoy, en medio de críticas de las regiones autonomistas, indígenas y expertos en el tema.
Martes,  13 de Julio, 2010
Ley-autonomica:-Tarija-va-por-un-cabildo-y-suman-las-criticas
Ref. Fotografia: preocupación • El presidente de la Asamblea Legislativa, Alcides Villagomes visitó ayer el Concejo Municipal.

La Comisión Mixta aprobó en detalle, a la 1.15 de la madrugada de ayer el proyecto de Ley Marco de Autonomías cuyo tratamiento comenzará hoy en el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional a partir de las 15.00 horas, según la convocatoria realizada por el presidente nato del Poder Legislativo, Álvaro García Linera, en medio de críticas de regiones autonómicas, de opositores y de expertos en el tema.
Sin embargo, el pleno a instalarse hoy será el último espacio de concertación para definir la quinta Ley que  tiene observaciones como el Art. 141 sobre asociaciones departamentales, que rompió el proceso de concertación en la Comisión Mixta.
El domingo, luego de haber concertado y aprobado más de 100 artículos, cuando se debatía el punto 141, el senador Germán Antelo (CN) abandonó la Comisión Mixta  observando la prohibición de conformar federaciones departamentales por ser  atentatoria a la unidad nacional, además de asignar competencias sin recursos y de pretender controlar “desde el crentralismo” el accionar de las regiones autónomas inclusive con un Estado de sitio, al que se suma el de los indígenas de la Cidob que ayer reanudaron su marcha en demanda de “una autonomía plena”.
También hay reacciones en las regiones. En Tarija ayer se anunció que este jueves se realizará un cabildo abierto de las organizaciones cívicas del departamento para decidir las medidas de presión informó el secretario de coordinación de la Gobernación de Tarija, Mauricio Lea Plaza.
En Santa Cruz, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Alcides Villagomes, sostuvo una reunión con la presidenta del Concejo, Desirée Bravo, y protestó porque “el artículo 140 establece un estado de excepción que da vía libre al Ejecutivo para someter a un estado de sitio a las autonomías”, a tiempo de estudiar las medidas de presión a tomar.
En el Beni, el secretario de Autonomía, Mauricio Paz, afirmó que el proyecto del Gobierno crea “instancias gubernamentales para suplir el Tribunal Constitucional y la de un Servicio Nacional de Autonomía que no es otra cosa que un Tribunal Constitucional Político para comprometer la estabilidad de los gobiernos autónomos”.
“Es una autonomía centralista”, dijo ayer el experto Juan Carlos Urenda al señalar que el proyecto del Gobierno simplemente es un maquillaje de un proyecto de poder.
La presidenta de la Comisión Mixta, Gabriela Montaño, dijo que el proyecto está listo y que con la aprobación de los 149 artículos del proyecto, los legisladores comenzarán el tratamiento de la norma en la plenaria Legislativa.
Señaló que entiende al senador Germán Antelo por haberse separado de la comisión de concertación porque recibió presiones de las regiones. El presidente Evo Morales dijo que la norma debe aprobarse hasta el 22 de julio.

Las 10 observaciones mÁs puntuales

1.- Las competencias no están acompañadas de recursos económicos.

2.- Se impone a los estatutos autonómicos y cartas orgánicas

3.- Subordina el ejercicio legislativo y reglamentario a la Asamblea Legislativa.

4.- Se faculta al Gobierno a adoptar las medidas contra las autoridades de los gobiernos autonómicos, entre ellas el “Estado de sitio”.

5.- Prohíbe el derecho constitucional de libre asociación a los gobiernos departamentales.

6.- Mantiene la suspensión de autoridades indígenas.

7.- Subordina el ejercicio legislativo y reglamentario departamental a la Asamblea Legislativa.

8.- La creación de tributos por las entidades autónomas requieren de la aprobación nacional.

9.- Los recursos de financiamiento externo no reembolsables siguen centralizados.

10.- Se atenta contra la integridad territorial departamental extralimitando las facultades de la autonomía regional.
 

Fundación Unir lanza críticas a la Ley Electoral

pronunciamiento

La Fundación Unir advirtió que la Ley del Régimen Electoral, en materia de información y comunicación, no sólo resulta internamente contradictoria respecto a las previsiones de la Constitución Política del Estado (CPE), sino que contiene limitaciones evidentes cuya puesta en práctica llevará a la vulneración del derecho a la información y la comunicación.
A través de un comunicado de prensa, Unir sostiene que tales aspectos desvirtúan los avances democráticos.
“Por lo dicho, se observa que la Ley del Régimen Electoral alienta una lamentable forma de centralización estatal de la información y genera una situación potencial de votación sin suficiente información que puede afectar la eficacia y la confiabilidad del voto como institución”, se lee en el comunicado.
“En el marco del régimen especial de propaganda para los procesos de elección de autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional” (Art. 82), prohíbe de manera general la difusión de mensajes en los que se solicite el voto ciudadano para cualquiera de los postulantes a cargos de esos ámbitos en concordancia con el parágrafo III del Art. 182 de la CPE.
Sin embargo, las prohibiciones van más allá de evitar la propaganda e implican, en su aplicación, un mecanismo de censura previa: los postulantes no podrán manifestarse libremente y los medios no podrán informar, sino aquello que les indique el Tribunal Supremo Electoral. Por tanto, los electores sólo podrán acceder a información previamente procesada por el Estado. /ANF