Siguenos en:
Domingo
 18 de Noviembre de 2018
Portada
Indígenas llegan a Guarayos y cocaleros los amenazan
Los indígenas están en Cerro Chico a unos 300 kilómetros de Santa Cruz. Los esperan cocaleros en el Chapare y la Conamaq en occidente.
Martes,  29 de Junio, 2010
Indigenas-llegan-a-Guarayos-y-cocaleros-los-amenazan
Ref. Fotografia: MARCHA • Los indígenas cumplieron una semana y no hay acuerdos.

Los indígenas de tierras bajas aglutinados en la Cidob ayer cumplieron su octavo día de caminata hasta llegar a un pueblo llamado Cerro Chico, a unos 300 kilómetros al Este de Santa Cruz, en medio de tres tipos de presiones: la del Gobierno que le pide suspender la medida, la traición de una fracción de indígenas del Conamaq y la amenaza de ser agredidos por los cocaleros del Chapare afines al presidente Evo Morales.
Anoche se informó sobre el viaje el ministro de Obras Públicas  Wálter Delgadillo,  de La Paz rumbo  al departamento de Beni para entablar una negociación y en Santa Cruz está el ministro de Autonomías, Carlos Romero.
También corrió el rumor de un posible encuentro entre ambas autoridades de Gobierno y líderes de la Cidob, en Santa Cruz, situación que no fue confirmada.
En ese contexto el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) rechazó la marcha que llevan adelante los de la Cidob por ser unilaterales y sin consenso con los movimientos indígenas del país, según dijo el dirigente Gregorio Choque.
Y por el otro lado  el senador por el MAS, Julio Salazar, reveló que las seis federaciones de productores de coca del Chapare podrían enfrentarse a los marchistas si éstos pasan por el trópico de Cochabamba rumbo a La Paz.
Por otra parte, el ministro de gobierno, Sacha Llorentty, informó que ya se firmaron acuerdos con varias organizaciones, entre ellas, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), que se encuentra en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, con la CPIB del Beni y dijo que hay avances con la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cepilab).
La Cidob exige el incremento de siete a 18 escaños originarios en la Asamblea Legislativa Plurinacional, la asignación directa de recursos económicos, mayores competencias y aprobación de estatutos indígenas por usos y costumbres.
Sin embargo, esas propuestas fueron calificadas como “un despropósito” por el ministro de Autonomías, Carlos Romero, que ha visto una sobrerrepresentación en caso que esto se confirme y una contradicción con la CPE.
 El vicepresidente Álvaro García Linera en tono firme dijo ayer: “somos tolerantes, somos tolerantes pero vamos a tomar acciones”.
El asambleísta indígena Bienvenido Sacu anunció que hoy se sumarán a la marcha junto a sus seis compañeros y que conformarán su propia bancada indígena.
 

Las ONGs siguen en la mira

Las organizaciones No Gubernamentales siguieron ayer en el ojo de la tormenta por dar su apoyo a la marcha indígena, según el Gobierno.
El ministro Carlos Romero aclaró ayer que en ningún momento vinculó a la ONG Cejis, con la agencia de cooperación estadounidense USAID y culpó a algunos medios de comunicación de haber distorsionado sus declaraciones.
En ese sentido, lamentó que algunas ONGs como la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Manuel Pando y una sociedad conservacionista no estén orientando a los indígenas en sus demandas y estén organizando una  parafernalia de comunicados públicos, artículos de opinión en la que los acusan de totalitarios cuando el Gobierno ha ofrecido el diálogo y lo mantiene abierto con los indígenas.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día