Siguenos en:
Sábado
 21 de Septiembre de 2019
Portada
Indígena pelea su curul y el Gobierno divide una marcha
El indígena mojeño postergó la huelga de hambre anunciada y se declaró en vigilia hasta el jueves mientras que la Cidob alista su marcha hacia La Paz, pero la APG decidió pactar con el Gobierno.
Miércoles,  16 de Junio, 2010
Indigena-pelea-su-curul-y-el-Gobierno-divide-una-marcha

Con su sombrero de saó y unas gafas encima, el indígena mojeño David Pérez deambuló ayer por la Asamblea Legislativa Departamental esperando apoyo, pero al final de la jornada tuvo que postergar su huelga de hambre anunciada y se declaró en vigilia a la espera que la Corte Nacional Electoral le entregue su credencial.
Su caso fue tratado en la Asamblea Legislativa Departamental de la Gobernación cruceña, pero después de aprobar una resolución a su favor, a la hora de firmarla, los nueve asambleístas del MAS y cuatro indígenas pidieron revisarla y los 13 de la agrupación ‘Verdes’ aliados con los dos del MNR, aceptaron.
Pérez expresó su preocupación por la falta de celeridad de la Asamblea considerando que el Estatuto Autonómico, la Ley Transitoria Electoral y el reglamento electoral reconocen sólo el mojeño, como uno de los cinco pueblos indígenas del oriente.
En ese sentido, dijo que teme que en el transcurso de hoy, el Poder Ejecutivo pueda presentar un proyecto de ley anunciado por el ministro de Autonomías, Carlos Romero, a la Asamblea Plurinacional para que se apruebe la modificación y se introduzca al pueblo ‘yuracaré-mojeño’ que en realidad no existe ni tiene personería jurídica con la única finalidad de utilizar el curul para tomar la Asamblea Legislativa Departamental en favor del Movimiento al Socialismo. Pérez fue acompañado ayer por los caciques mojeños Guillermo Montaño, Bismarck Vaca, Narciso Paena, entre otros, que residen en el margen del río Iténez en el norte cruceño que llegaron para declararse en huelga de hambre.
Sobre el tema, el presidente Evo Morales dijo ayer que ‘ese es un tema de la Corte Nacional Electoral’, sin entrar en detalles sobre si tienen listo o no un proyecto.
Asimismo, el gobernador cruceño, Rubén Costas, dijo le había reclamado esa situación al presidente Evo Morales teniendo en cuenta que Pérez fue electo por usos y costumbres y ese pueblo es reconocido por el Estatuto y la Ley Transitoria Electoral pero que por algunas maniobras no quieren entregarle su credencial.
Mientras eso ocurría el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob) alista una marcha para este jueves que se realizará desde Trinidad, pasando por Santa Cruz y con destino final La Paz.
Pero la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG) suscribió ayer un acuerdo con el Gobierno en el marco del proyecto de la Ley Marco de Autonomías y descartó marchar con la Cidob.
Romero dijo que no pueden ceder a las demandas de la Cidob porque ésta propone romper la división política y territorial del país.
“Quieren minimizar el poder de la autonomía indígena”, concluyó Chávez, que también acusa a Morales de querer desconocer el mandato constitucional que obliga a consultar a los pueblos originarios la explotación de los recursos naturales que existen en sus territorios, como está escrito en la Constitución.

vistazos

Hacen auditoría a gestión de Savina
El secretario del Gabinete de la gobernación de Chuquisaca, Ever Almendras, informó  que la próxima semana se iniciará una auditoría a la gestión de la ex prefecta Savina Cuéllar, bajo sospecha de corrupción y malos manejos. La decisión fue asumida tras descubrir que más del 91% de los recursos económicos anuales de ese departamento, fueron ejecutados en sólo cuatro meses y no existen los descargos correspondientes como debiera ser. /ABI

Hubo pelea por ocupar sillón de Costas
En la Asamblea Legislativa Departamental se armó ayer en la tarde un debate a lo grande  después de recibir una carta en la que el gobernador Rubén Costas pedía permiso para viajar a Salta, Argentina, el 16 y 17 del presente mes y todo porque no sabían quién lo reemplazaría en el cargo. Los masistas propusieron al indígena Wilson Áñez y los ‘verdes’ a Alcides Villagómez, presidente de la Asamblea a quien al final eligieron, pero luego Costas decidió no viajar.

Ley del Tribunal genera desconfianza
La diputada de la oposición, Norma Piérola, informó ayer que tras conocer el proyecto de Ley del Tribunal Constitucional que ha presentado el MAS se ha quedado ‘pasmada’ porque solamente permite que presenten recursos de inconstitucionalidad el Presidente y los miembros del Legislativo, arrebatando esa potestad que antes tenía cualquier ciudadano de demandar la ilegalidad de alguna norma que violente la Constitución Política del Estado.

Asambleístas de acuerdo con sueldos
En lo único que se han puesto de acuerdo hasta ahora los asambleístas departamentales cruceños es en el sueldo de Bs 13.800 que ganarán pues tanto masistas como indígenas, ‘verdes’ y los de la alianza emenerrista no hicieron ninguna objeción a la hora de tratar el tema.
Los masistas habían señalado que representarían por ‘tan elevado sueldo’ pero a la hora de la verdad se callaron. Los asambleístas cruceños reciben el salario más alto de las nueve asambleas legislativas del país cuyo promedio es de Bs 9.000.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día