Siguenos en:
Sábado
 24 de Agosto de 2019
Portada
Mano dura con gremiales tras incidente en el Abasto
El alcalde Percy Fernández promete reforzar la gendarmería e imponer el reordenamiento en los mercados, después que comerciantes asentados en una vía en el Abasto, alentados por el asam-bleísta masista Lucio Vedia, arremetieran contra los guardias municipales. Hay 14 heridos.
Miércoles,  9 de Junio, 2010
Mano-dura-con-gremiales-tras-incidente-en-el-Abasto

Luego del enfrentamiento registrado ayer en el mercado Abasto que dejó como saldo 11 gendarmes municipales y tres comerciantes heridos en el desalojo de estos últimos, el alcalde Percy Fernández y la presidenta del Concejo Municipal  Desirée Bravo, anunciaron “mano dura” contra este sector.
Incluso Fernández dijo que aumentará el número de efectivos en la Guardia Municipal  para coadyuvar en las tareas de seguridad y hacer cumplir las ordenanzas municipales, como la 050/2004, que establece la prohibición de asentamientos en espacios públicos.
“Sin violar la ley ni la Constitución haremos una gendarmería poderosa, capaz de ordenar las calles porque éstas son para que transiten las personas y no se conviertan en puestos de venta”, afirmó Percy, refiriéndose a la posición adoptada por algunos dirigentes gremialistas y comerciantes de los mercados Abasto y  La Ramada.
Fernández dijo “no temerle a los gremialistas”, sin embargo,  aseguró que coordinará con ese sector la construcción de nuevos mercados en los 15 distritos de la ciudad, de manera que exista un consenso que garantice la tranquilidad de todos los cruceños.
“No les tenemos miedo, es más queremos diez Canudas más”, dijo refiriéndose al ratificado Oficial de Defensa Ciudadana, José Canudas, quien en reiteradas oportunidades se enfrentó a los gremialistas para reordenar los asentamientos en las calles cercanas a los mercados.
Por su parte Bravo, señaló que es “hora de poner freno” a todos los avasallamientos del sector gremial y que el Órgano Deliberante hará que se cumplan las normas.
“Santa Cruz no puede seguir siendo loteada por los gremialistas bajo el pretexto que no tienen fuentes de trabajo, en esto tiene que ver el Gobierno que no genera empleos. Como Concejo Municipal vamos a pedir ayuda a la Fiscalía para que nos ayude a terminar con la toma de aceras y calles”, indicó Bravo.
Ayer gendarmes y gremialistas se enfrentaron en un desalojo de los camiones fruteros en la zona del tercer anillo externo. El saldo, más de diez gendarmes heridos, incluso uno de ellos podría perder el ojo izquierdo por un golpe que recibió en la refriega que duró 20 minutos. Los uniformados intentaron poner orden en el lugar, cuando se registraron los hechos.
Los comerciantes arremetieron con frutas, palos y piedras, mientras que los cerca de 100 uniformados replegados en grupos lo hicieron con sus bastones de reglamento y  gases pimienta.
Tras el disturbio el Oficial de Defensa Ciudadana, José Canudas, indicó que hará cumplir la norma “pese a quien le pese” por lo que en las próximas horas habrá otro operativo para reordenar la zona.
Los heridos fueron trasladados a la Caja Nacional. Los gremialistas y autoridades municipales tenían que reunirse ayer para llegar un acuerdo, pero no lo hicieron.  

otros datos

Masistas • El asambleísta departamental por el Movimiento al Socialismo (MAS), Lucio Vedia, quien además es Secretario Ejecutivo de la COD paralela que tiene el apoyo del Gobierno, estuvo ayer en el  lugar del enfrentamiento junto a la activista Amelia Demetri.
Según Vedia, fue para ayudar a los “compañeros gremiales” del Abasto que son afiliados a la COD. Sin embargo, algunos vendedores dijeron que nadie lo llamó y que Vedia incitaba al enfrentamiento con los gendarmes municipales.

Anuncio • Lucio Vedia afirmó ayer que la COD que preside creará la Comisión de Defensa Gremial, según él, es para atender las demandas del sector.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día