Siguenos en:
Martes
 25 de Septiembre de 2018
Portada
Costas plantea referendo por sede de la CNE
Antonio Costas, Presidente de la Corte Nacional Electoral, cree que una consulta debería decidir si la sede de ese organismo se queda en La Paz o es trasladada a la capital del país, Sucre.
Viernes,  4 de Junio, 2010
Costas-plantea-referendo-por-sede-de-la-CNE

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, propuso ayer a través de la red Erbol un referendo nacional para definir la sede del nuevo Órgano Electoral Plurinacional (OEP), que según el proyecto de Ley aprobado en el Senado establece como domicilio legal la ciudad de La Paz.
Costas al ser consultado si Sucre o La Paz debería ser sede del Órgano Electoral dijo: "Sé que es muy sensible este tema, pero en todo caso sería preferible un referendo para que sea el pueblo boliviano el que diga (o defina) eso y no una autoridad o la opinión de un simple ciudadano como yo".
La principal autoridad de la CNE, hizo este planteamiento tras el reclamo de una gran parte de la bancada opositora y la brigada de asambleístas del departamento de Chuquisaca, que demandan que el nuevo Órgano del Estado tenga por sede la ciudad de Sucre, capital constitucional de Bolivia.
Sin embargo, Costas también reconoció su "aprecio" por Sucre, al igual que por la sede de Gobierno, haciendo primar siempre en el tratamiento de la sede del OEP la racionalidad y la generosidad.
El artículo 11 del proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo y aprobado en el Senado establece que La Paz sea la sede del Órgano Electoral, propuesta que fue apoyada por los senadores paceños y rechazada por los asambleístas chuquisaqueños.
El jefe de bancada de Convergencia, Germán Antelo, insistió que el Gobierno debe cumplir su promesa electoral y dar a Sucre la oportunidad de ser la sede del nuevo Órgano Electoral Plurinacional.
Antelo, advirtió que "la desatención a las demandas regionales y del pueblo, en el marco de la descentralización autonómica, iniciará el resquebrajamiento del Movimiento Al Socialismo".
Rechazó que el MAS con su mayoría en el Senado haya impuesto su criterio, al aprobar el proyecto de Ley del órgano Electoral, sin tomar en cuenta las demandas históricas e intereses regionales de Chuquisaca, primando una decisión político partidaria; por lo que esa decisión debería ser asumida por todo el pueblo boliviano a través de un referéndum.
"En el marco del proceso autonómico que ya se ha iniciado, cada pueblo, cada región, cada municipio quieren un pedacito de la torta y van a pelear por ella... y ese es una de los logros del proceso autonómico, y quienes respalden el proceso descentralizador recibirán el apoyo del ciudadano de a pie", aseguró.
La Cámara de Senadores aprobó, sin modificaciones en sus estaciones Grande y Detalles el proyecto de Ley del Órgano Electoral Plurinacional y fue remitido a la Cámara de Diputados para su análisis. /ANF

Ley judicial sin dificultades

La diputada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Cecilia Ayllón, afirmó ayer que el debate del proyecto de Ley del Órgano Judicial avanza sin mayores dificultades en el pleno de la Cámara de Diputados y en un amplio debate con la oposición.
La también presidenta de la Comisión de Justicia Plural, explicó que la propuesta presentada por el MAS, que controla la Cámara Baja, se debate tomando en cuenta las observaciones y planteamientos de las instituciones y de la sociedad civil, para aprobar una norma enmarcada en lo que establece la Constitución Política del Estado (CPE).
La nueva Ley del Órgano Judicial tiene el objetivo de establecer un sistema jurídico diferente en el país, constituyendo sus competencias y su organización con la creación del Tribunal Agroambiental, el Tribunal Supremo de Justicia, el Conciliador, el Defensor del Litigante y el nombramiento de nueve magistrados titulares. /ABI

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día