Siguenos en:
Miércoles
 22 de Enero de 2020
Portada
Lío por Mutún llegará hasta la Asamblea
Los diputados de Convergencia Nacional convocarán a ejecutivos de Jindal para que expliquen en qué situación está la controversia legal. Creen que el Gobierno ha creado confusión.
Viernes,  4 de Junio, 2010
Lio-por-Mutun-llegara-hasta--la-Asamblea

Debido a las versiones contradictorias entre la estatal ESM y la Jindal Steel Bolivia, respecto a las razones de la paralización del proyecto siderúrgico Mutún, Convergencia Nacional, la principal fuerza de oposición en la Asamblea Plurinacional, convocará al presidente de la transnacional hindú a prestar informe oral en la Cámara Baja, informó el diputado Franz Choque Ulloa.
“Hay confusión y cansancio en el país, el Gobierno y la Jindal se tiran la pelota sobre la paralización del proyecto y los afectados somos los bolivianos porque no hay cuándo empiece a ejecutarse un proyecto siderúrgico de más de dos mil millones de dólares y diez mil empleos directos”, afirmó.
Las declaraciones se dan tras que la Jindal amenazara nuevamente al Gobierno Nacional con apelar a un arbitraje internacional en demanda de la restitución de los $us 18 millones ejecutados a la transnacional hindú con dos boletas de garantía el mes pasado.
“Hemos censurado que el gobierno se empaque en dilatar la entrega de tierras con todo pretexto, pero ahora Jindal entró en esa misma lógica de obstruir la ejecución del proyecto amenazando con el arbitraje otra vez”, explicó.
“Nosotros le habíamos dado el beneficio de la duda a Jindal, pero ahora será necesario que venga su presidente y explique en el Parlamento qué es lo que está haciendo y así determinar la responsabilidad por el retraso del proyecto con un costo y pérdidas millonarias para el país”, afirmó.
El proyecto siderúrgico Mutún se encuentra estancado debido a una pugna entre la estatal Empresa Siderúrgica Mutún y la directiva de Jindal Steel Bolivia, tras que la primera decidiera ejecutar a la segunda dos boletas de garantía aduciendo incumplimiento del contrato.
La Jindal aseguró que si no se pudo avanzar en el proyecto se debe a que el gobierno incumplió en proveer de los terrenos para la instalación de la factoría, tras que el anterior presidente de la ESM, Guillermo Dalence, fuese detenido y procesado por la compra de los citados terrenos con sobreprecio. /LA PAZ / ANF

El Gobierno promete invertir

El ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel, reiteró que el Gobierno cumplirá con su compromiso de invertir en el yacimiento de hierro del Mutún al rechazar las medidas de presión asumidas por los dirigentes cívicos de Puerto Suárez.
“Lamento el paro anunciado por el Comité Cívico de Puerto Suárez, nosotros vamos a cumplir con el compromiso asumido, por lo que se explicará a la población que la inversión de parte del Gobierno se llevará adelante”, aseguró.
Pimentel explicó que la inversión está paralizada, tanto en el área del Estado como en la que debe ser explotada por la empresa india Jindal Steel, porque se demoró en la aprobación de un proyecto de ley de modificación del contrato.
Explicó que el Gabinete “lamentablemente” no pudo aprobar un proyecto de ley por falta de información que debía ser proporcionada por la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).
“No se trata de aprobar una ley o un decreto, sino de remitir la decisión del Ejecutivo a la Asamblea Legislativa que deberá ser quien dé su conformidad sobre el proyecto”, explicó. /ABI