Siguenos en:
Martes
 20 de Noviembre de 2018
Portada
La onu pronostica más crecimiento este año
El mundo crecerá este año un 3% y 3,1% en 2011, según el equipo de economistas del organismo. El apoyo sin precedentes de los estados apuntalaron a los mercados financieros, dice la ONU.
Domingo,  30 de Mayo, 2010

Los economistas de la ONU revisaron esta semana al alza sus pronósticos de crecimiento de la economía mundial, que elevaron al 3% en 2010 y al 3,1% en 2011, aunque alertaron de la debilidad de la recuperación y la desigualdad entre países.
"La recuperación es todavía muy débil para recuperar los puestos de trabajos perdidos y cerrar la profunda brecha dejada por la recesión", destacaron en su informe los expertos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (UNDESA).
En el caso de la economía de la Unión Europea (UE), la ONU prevé que este año crecerá un 1%, el doble de lo previsto al comienzo del año, e incluye la advertencia ya conocida de que la crisis fiscal griega amenaza a toda la zona euro.
Para 2011 calcula que la UE avanzará el 1,8%, pero advierte de que en los próximos meses la demanda interna continuará "contenida" por "los altos índices de paro y el escaso aumento de los salarios".
De las economías latinoamericanas, el documento señala que se han recuperado de la crisis con mayor firmeza de lo previsto gracias en parte a la demanda de sus materias primas, lo que permitirá que crezcan un 4% este año y un 3,9% en 2011.
Esos datos globales suponen una revisión al alza respecto de los previstos en enero, cuando la expectativa de crecimiento del Producto Bruto Mundial se cifró en el 2,4%, y marcan también un incremento del 2% frente a la contracción global de 2009.
Los planes de estímulo fiscal y las políticas monetarias expansivas que muchas economías realizaron los dos últimos años han contribuido al crecimiento positivo desde finales de 2009.
Los expertos de la ONU destacan que el "apoyo sin precedentes de los gobiernos mundiales han apuntalado a los mercados financieros al tiempo que los han ido estabilizando de forma progresiva".
A mediados de 2010 "se han reducido notablemente los riesgos sistémicos del sistema financiero mundial, y las primas de riesgo de la mayor parte de los mercados crediticios ha bajado hasta los niveles previos a la crisis", agregan los expertos. Otro elemento que para la ONU apuntala la débil recuperación económica es que la mayor parte de las plazas financieras han recuperado la mitad de sus pérdidas, mientras que bancos e instituciones financieras han logrado rehacer su capital.
"Pero subrayamos que la recuperación es todavía muy débil como para cerrar el vacío dejado por la crisis y es todavía desigual entre los países", indicaron los expertos de la ONU. Además, dijeron que aunque son "alentadoras" las perspectivas de algunos países en desarrollo, su actividad económica en general "está por debajo de su potencial". Entre las debilidades de la economía global mencionan los mercados crediticios en los países más desarrollados y que sigue en marcha su proceso de reducción de endeudamiento, además de que los índices de desempleo siguen siendo altos y creció el número de pobres.
En cuanto a la preocupante situación financiera europea, los expertos señalan que "las finanzas públicas de Grecia, Portugal, España e Irlanda se han deteriorado rápidamente debido a la crisis. / AFP

La amenaza del euro

Hacer un balance económico desde Australia es como mirar a través del espejo de Alicia en el país de las maravillas.
Al contrario de lo que acontece en Estados Unidos y Europa, el desempleo en Australia es de apenas 5,4% y su banco central empezó a elevar las tasas de interés (actualmente en 4,5%) para enfriar la economía. Al igual que América Latina, el país tiene recursos naturales, como mineral de hierro y carbón, de los que China no se sacia. Además su déficit no es elevado.
Entonces, ¿por qué se les ve tan preocupadas a las autoridades australianas? Bueno, el dólar australiano ha caído 13% desde mediados de abril y la bolsa ha perdido 15%. Al parecer, lo que pasa en Europa, no se queda en Europa / WSJ

de alto vuelo

Los que ganan con la debacle del euro • La devaluación del euro, a contrapelo de la crisis que produjo en bancos y gobiernos de Europa, está disparando la exportación de bienes de lujo de empresas en el viejo continente que le venden a Estados Unidos y Asia. Por ejemplo, el fabricante francés de artículos de cuero Louis Vuitton está incrementado sus ganancias y abriendo más locales en distintas partes del mundo.

Una receta indeseada •  En su informe semestral divulgado esta semana, la OCDE recomendó a los países medidas consideradas impopulares como recortes presupuestales y aumentos de impuestos, concentrados en las áreas que menos afecten el crecimiento. También propuso reformas en los mercados laborales de países miembros para aumentar su competitividad.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día