Siguenos en:
Viernes
 23 de Octubre de 2020
Portada
Cae policía implicado en matanza de San Ramón
El sábado en Puerto Suárez fue capturado Orlando Araujo, quien habría participado en el asesinato de seis personas el 14 de mayo. Según el reporte policial fue detenido cuando pretendía salir del país. Maraz se presentará en la Felcc para reconocerlo.
Lunes,  24 de Mayo, 2010
Cae-policia-implicado-en-matanza-de-San-Ramon
Ref. Fotografia: LLEGADA • Bajo un fuerte resguardo policial Araujo llegó ayer cercas a las 17.00 a la pista de los Diablos Rojos.

El ex capitán Orlando Araujo Becerra fue aprehendido después de casi 10 días de intensa búsqueda por parte de los agentes policiales y la fiscalía, en la zona fronteriza del vecino país, Brasil.
Humberto Echalar, Comandante Departamental de la Policía, ayer en declaraciones a la prensa, indicó que el ex capitán Araujo, fue detenido por la Policía en Puerto Suárez  y trasladado a la ciudad. “Es un sospechoso más dentro del caso investigado y el trabajo se está realizando en base a eso”.
La autoridad policial, se negó a dar más detalles sobre las circunstancias en las que aprehendieron al ex policía, implicado en la muerte de seis personas, supuestamente se trataba de un clan de ‘narcos’, hecho que ocurrió el pasado viernes 14 de este mes entre las localidades de San Ramón y Guarayos, e indicó, que las personas que fueron asignadas para investigar este caso, comenzarán a trabajar para esclarecer el hecho de sangre.
Fuentes policiales dan cuenta que el ex policía fue capturado el sábado en la noche, cuando intentaba cruzar la frontera y fue entregado a la unidad de Umopar en la localidad de Puerto Suárez, y ayer en la tarde fue trasladado hasta las dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Denver Pedraza, abogado de la familia Rosales, indicó que ya tenían datos de que él (Araujo) estaba en territorio brasileño, preparándose para salir a Paraguay, y dieron la voz de alerta a las autoridades policiales de ese país y  con la aprehensión de Araujo, este caso se va esclarecer totalmente.
Por otro lado, se refirió a Juan Carlos Maraz, que  sobrevivió con tres disparos en el cuerpo, y se encuentra hospitalizado en el hospital Japonés. Pedraza espera que en el transcurso de hoy se presente a la Felcc para hacer reconocimiento físico del detenido y verificar fotografías de otras personas implicadas en este caso.
Aseguró, que Maraz se topó  frente a frente, por más de media hora con todas las personas que participaron de ese hecho el viernes 14 de mayo.
Asimismo, informó que mañana será operado para que le extraigan la bala que se alojó en la boca del estómago el día de la matanza.
Mientras tanto, la Policía continúa buscando al desaparecido William Rosales,  hasta la fecha no hay  datos sobre su paradero. La familia acompaña a los agentes policiales en todos los operativos que realizan con la esperanza de encontrarlo con vida.
 

cronología

Vienes 14 de mayo • William Rosales fue interceptado por desconocidos, supuestamente vestidos de uniforme, en San Ramón. Seis personas fueron ultimadas: Bojan Bakula (28), Predrag Cankovic (37), Susinovak Turcinovic (40) y los bolivianos Mauricio Méndez Santistevan (26), Rafael Douglas Cuéllar Loras (31) y Diego Guardia Vía, cabo de la Policía.

Lunes 17 • Fueron detenidos preventivamente el colombiano Jair Repizo Rengifo y los bolivianos Dagoberto Burgos Durán y Édgar Suárez Terrazas, supuestos testigos de los hechos, quienes debían ser trasladados al penal de Palmasola, en cumplimiento a la orden del juez Luis Tapia Pachi. Sin embargo, por seguridad los tres permanecen actualmente en celdas de la FELCC.

Miércoles 19 • El teniente Dagner Paz Mendoza fue aprehendido en la Policía al ser reconocido mediante un desfile identificativo.

Sábado 22 • El ex capitán Orlando Araujo fue detenido en la localidad de Puerto Suárez cuando pretendía salir del país.

Descarta redes internacionales de ‘narcos’

gobierno

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, negó ayer que redes internacionales o peces gordos de narcotraficantes operen en Bolivia y atribuyó la presencia de extranjeros en los operativos realizados en Santa Cruz a "una mano negra" que mueve desde el exterior el tráfico de drogas para poner en duda la eficacia de la política de interdicción que cumple el gobierno de Evo Morales.
La autoridad considera que una "mano negra", intenta reflejar una aparente presencia de peces gordos del narcotráfico y supuestos capos de cárteles de narcotraficantes articulados en diferentes países del mundo, cuando en el primer gobierno del presidente Evo Morales y en el segundo periodo de mandato no se detectó redes internacionales, sino clanes familiares y grupos de acopiadores de cocaína, proveniente del Perú.
Además aseguró que la comunidad internacional sabe que Bolivia cumple con los compromisos y que triplicado los operativos antidroga.
El viceministro, consultado sobre William Rosales Suárez y sus operaciones en Bolivia, dijo que se trata de un clan familiar de narcotraficantes probablemente con conexiones en el exterior.
No obstante, lamentó la fragilidad con la que actúan fiscales y jueces que dejan libres a los narcotraficantes, por lo que considera que llegó "el momento de ponerle el cascabel al gato para procesar y meter a la cárcel a los funcionarios judiciales corruptos, enemigos de la lucha antidroga". Redacción y Agencias
 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día