Siguenos en:
Jueves
 3 de Diciembre de 2020
Portada
Puerto Suárez alista medidas por el Mutún
Todavía no se aprueba el decreto que se comprometió aprobar Evo, ante los cívicos. Tampoco reanudaron las negociaciones entre la ESM y?Jindal.
Viernes,  21 de Mayo, 2010
Puerto-Suarez-alista-medidas-por-el-Mutun

La estatal Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) no completó la entrega de predios a la empresa Jindal, pese al compromiso asumido por el presidente Evo Morales hace 10 días.
El Primer Mandatario prometió emitir un decreto para que el Estado entregue las 800 hectáreas, de las 5.300 hectáreas que componen el área de concesión. El compromiso lo asumió en una reunión con la dirigencia del Comité Cívico de Puerto Suárez, realizada el 10 de mayo en Palacio de Gobierno.
En esa ocasión no se fijaron plazos, reveló el cívico porteño José Luis Santander, pero el Presidente se puso como límite las dos siguientes reuniones de gabinete (12 y 19 de mayo).
Morales también acordó instruir  a la ESM que reanude las reuniones de controversia con la Jindal, para solucionar la controversia en el contrato, que puede derivar en un arbitraje y su disolución.
El titular de la ESM, Sergio Alandia, dijo a los medios que Jindal no había respondido a las solicitudes de reunión; pero el funcionario de la firma hindú lo desmintió y aseguró que en realidad fueron ellos los que enviaron dos cartas al presidente de la ESM, sin obtener respuesta alguna.
Una tercera carta envió Jindal donde plantea una reunión para hoy, que no podrá realizarse porque Sergio Alandia está viajando a Corea para participar en una Rueda de Negocios, donde escuchará ofertas de financiamiento para el proyecto de explotación del otro 50% del yacimiento.
“Alandia es una persona caprichosa y está desobedeciendo al propio presidente Morales”, criticó el director alterno de la ESM, José Padilla. Ejecutivos de Jindal creen también que con su actitud Alandia desautoriza al Presidente.

Alandia informa a la Asamblea

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, se presentará ante la Asamblea Departamental de Santa Cruz para explicar el proyecto que pretende ejecutar el Estado, por cuenta propia, en el 50% del yacimiento de hierro, independientemente del contrato con la india Jindal Steel.
En la reunión también participarán los cívicos de Puerto Suárez, liderados por su presidente José Luis Santander, que han expresado su desconfianza sobre la viabilidad y seriedad del plan estatal para el Mutún.
Por estrategia Santander se excusó de develar la actitud o acciones que asumirán hoy, porque consideran que la ESM no ha cumplido con el compromiso asumido por el presidente Evo Morales. Alandia asegura que la automotriz Hyundai está interesada en el Mutún / ABI y ED

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día