Siguenos en:
Domingo
 18 de Abril de 2021
Portada
Paro indefinido en las escuelas a partir de hoy
Los caminantes de Caracollo llegaron ayer a Senkata e ingresarán a la ciudad a las 11.00. Gobierno lo califica como una ‘pugna de liderazgo’.
Lunes,  17 de Mayo, 2010
Paro-indefinido-en-las-escuelas-a-partir-de-hoy
Ref. Fotografia: PRESIÓN • Los maestros son el único sector que protesta en contra del 5%.

Con una marcha que llega hoy a las 11.00 a la sede de Gobierno y la ratificación del paro general indefinido por parte de los maestros, el Gobierno inicia esta semana con medidas de presión por el aumento al incremento salarial del 5 por ciento que decretó.
Los más de un millar de marchistas del Magisterio que salieron de Caracollo llegaron ayer a las 16.00 a la planta de Senkata, ubicada a 30 kilómetros de la ciudad de La Paz.
La medida de los maestros fue declarada por una reunión ampliada de dirigentes nacionales el pasado viernes  en La Paz.
La huelga abarca a "todo el territorio nacional, esa es la instrucción, de cumplir estrictamente esta determinación", dijo el  pasado viernes el vocero de la Confederación de Maestros Urbanos de Bolivia, Federico Pinaya.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, garantizó toda la protección del Estado para aquellos maestros que desacaten la huelga general indefinida del sector, promovida a su juicio por una "dictadura sindical" que amenaza a sus bases con represalias y conspira contra la educación pública.
El Ministro aseguró que el paro convocado para el lunes no busca soluciones a las reivindicaciones de los maestros y sólo sirve de escenario para las pugnas electorales de pequeños grupos de dirigentes que se disputan el control sindical del Magisterio, a definirse en junio.
Todas las federaciones del Magisterio han determinado que van a acatar estrictamente la medida adoptada pese a las amenazas del Ministerio de Educación de descuentos, señaló  el dirigente José Luis Álvarez.
En La Paz la protesta se siente cada vez más porque ahora un 40 por ciento de los profesores acata la protesta, reconoció en su momento el Ministerio de Educación, que días antes había dicho que sólo un 3 por ciento del magisterio participaba de las movilizaciones.
En cuanto a la Ley de Pensiones, la autoridad de Estado señaló que la propuesta gubernamental está "en su totalidad" en función a lo que el Magisterio había planteado.
El presidente de la Federación de Juntas de Padres de Familia de La Paz, Franklin Gutiérrez, informó que resguardarán por turnos las unidades escolares y anunció una "marcha masiva", en repudio a las actitudes de los maestros.

 

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día