Siguenos en:
Miércoles
 26 de Septiembre de 2018
Portada
Vicepresidente dicta agenda al nuevo Defensor
Álvaro García Linera posesionó a Rolando Villena como Defensor del Pue-blo y le encomendó defender al Estado en medio de abucheos. Para los asambleístas opositores el MAS tiene otro operador político.
Viernes,  14 de Mayo, 2010
Vicepresidente-dicta-agenda-al---nuevo-Defensor

El obispo de la iglesia Metodista, Rolando Villena Villegas, fue posesionado, ayer, como el nuevo Defensor del Pueblo en una sesión de honor de la Asamblea Legislativa donde no faltaron las críticas y rechazo por parte de la oposición.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer al nuevo Defensor del Pueblo, Rolando Villena, que defienda al Ejecutivo en sus acciones, ya que, según dijo, “el pueblo está en el Gobierno”.
En una rueda de prensa en La Paz, posterior a la toma de posesión de Villena, el mandatario aseguró que “el Defensor del Pueblo va a defender al pueblo y al Estado frente a las conspiraciones” y ante quienes “quieren acabar con la democracia” en Bolivia.
“He visto un letrerito (de la oposición en el Congreso, que dice) que tiene que ser el Defensor del Pueblo, no de Evo, (pero) Evo es del pueblo (...) El pueblo está en el Gobierno. Por tanto, va a defender al pueblo en las calles pero también al pueblo que está en Palacio”, subrayó.
El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, dijo en el mismo acto que sin un “Estado fuerte” no se puede garantizar el respeto a los derechos humanos, por lo que también instó a la Defensoría del Pueblo a “proteger” al Estado.
“El Defensor del Pueblo claro que tiene que defender al ciudadano de a pie frente al Estado, pero en los momentos extremos debe proteger también al Estado para proteger al ciudadano”, apuntó Linera, que fue abucheado por los parlamentarios de la oposición.
El vicepresidente acusó al Defensor del Pueblo de 2007 y 2008, el abogado Waldo Albarracín, de “no haber entendido” que para hacer respetar a la sociedad “se requiere una actitud respecto a la fortaleza del Estado”.
“Entre 2007 y 2008 el Estado boliviano sufrió una agresión, y la Defensoría del Pueblo no supo entender el momento que estaba atravesando, que la vigencia y la defensa de los derechos humanos de los ciudadanos exigía también la defensa de un Estado que era agredido, que intentaba ser dividido y mutilado”, añadió.
La crítica fue respondida con un abucheo de los parlamentarios de oposición que luego enseñaron un letrero que decía “Defensor del MAS y no del pueblo”.
Esta reacción provocó la molestia de los oficialistas que protagonizaron un bochornoso escándalo y cruce de adjetivos ante el asombro del cuerpo diplomático acreditado en el país que fueron invitados y que salieron a toda prisa del hemiciclo parlamentario ante el clima de tensión en la que se realizó esta Sesión de Honor.
Tras ese escándalo, el vicepresidente García Linera, se apresuró en concluir su discurso y dar por concluida la sesión, sin dar oportunidad a que el nuevo Defensor del Pueblo, Rolando Villena Villegas, proceda a dar su discurso que lo tenía escrito en sus manos.
“Soy un siervo del pueblo y vamos a hacer una defensa intransigente de los derechos humanos desde los diferentes escenarios para que el uso del poder dignifique las relaciones entre el Estado y la comunidad”, dijo al salir del hemiciclo parlamentario, en un intento de desvirtuar las críticas de la oposición. / EFE, ANF

Semblanza

Perfil • Rolando Villena Villegas es pastor y obispo de la iglesia Metodista, trabajó 30 años en esa institución, fue activista de derechos humanos y fundador de una oficina para esa misión en Cochabamba. Fue presidente de Derechos Humanos y fue designado por la mayoría oficialista del MAS como el nuevo Defensor del Pueblo
Villena fue posesionado en presencia del presidente Evo Morales, ministros y diplomáticos invitados, en medio de un inusitado acto protocolar, alfombra roja desde Palacio de Gobierno hasta el edificio de la Asamblea Legislativa, guardia de honor de los Colorados de Bolivia y marcha presidencial incluida.
Villena, un antiguo activista por los derechos humanos, reconoció simpatías con el proceso político actual, aunque dijo que actuará con imparcialidad y que “por mis frutos me conoceréis”.
Utilizando términos deportivos, dijo que para jugar el partido de su vida la cancha “inclusiva de la Bolivia libre y soberana”, está lista.
Es el cuarto Defensor del Pueblo en la historia de Bolivia.
“La Defensoría se constituye en una suerte de alto comisionado de la Asamblea Legislativa, para promover la defensa y protección de los derechos individuales y colectivos reconocidos por la Constitución Política del Estado”, puntualizó.
Anticipó que su despacho estará a la altura de los cambios que vive Bolivia, de los procesos autonómicos departamentales, municipales, indígenas, regionales y su relación con la administración central del Estado Plurinacional, para garantizar la concreción de sus derechos.
“Definiremos programas y proyectos con los protagonistas de las autonomías, construiremos estrategias de intervención adecuadas que apunten al cumplimiento de los derechos políticos, económicos y sociales, así como de los pueblos indígenas”, puntualizó.

Su papel en los hechos de Pando

En septiembre de 2008, Rolando Villena, el actual Defensor del Pueblo, quien se desempeñaba como  presidente de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), acusó en esa fecha al ex prefecto Leopoldo Fernández por la detención de 10 personas presuntamente oficialistas, para ocultar su responsabilidad en la masacre de campesinos de Porvenir.
En dicha oportunidad, Villena señaló que “los detenidos, supuestamente simpatizantes del Movimiento al Socialismo (MAS), no son responsables de nada y menos de la tenencia de armas que se les atribuye, según dijeron varios testigos”, afirmó.
En esa misma fecha, el obispo metodista se refirió a otro hecho: “dos años atrás la ex ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, había denunciado que la Prefectura de Pando había iniciado el entrenamiento de un grupo de bolivianos por parte de sicarios brasileños y peruanos, lo que hoy se confirma”, dijo.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día