Siguenos en:
Jueves
 21 de Febrero de 2019
Portada
Buscan seis vocales para la Corte Superior
El Comité pro Santa Cruz, la Brigada y la Prefectura denunciaron que tras haber cesado en sus funciones a seis vocales la intención es copar el Poder Judicial de Santa Cruz con militantes masistas. El Consejo lo niega y convoca a ocupar las acefalías.
Martes,  11 de Mayo, 2010
Buscan-seis-vocales--para-la-Corte-Superior
Ref. Fotografia: convocatoria • El Consejero de la Judicatura, Jaime Sernadas, muestra la convocatoria a 9 acefalías

Desconcierto e incertidumbre se vivió ayer en el Palacio de Justicia luego que seis de sus inquilinos: los vocales y más altos magistrados que habían permanecido por hasta 15 años, fueron dejando poco a poco sus oficinas merced a una polémica determinación del Consejo Nacional de la Judicatura.
“Me voy con la frente en alto, creo en la República, creo en la justicia”, dijo el vocal Limberg Gutiérrez Carreño cuando dejaba el Palacio llevándose una diosa Themis en sus manos.
El abandono se produjo a pesar que la Asociación de Magistrados de Santa Cruz les había pedido que no se vayan por temor a que luego sean procesados por dejación del cargo mientras el presidente de la Corte Superior de Distrito, Adhemar Fernández, lucía desconcertado porque hasta ayer tampoco le habían comunicado oficialmente sobre la determinación que descabeza el Poder Judicial cruceño, pues se van seis vocales, de los doce que habían, pues los otros tres: Juana Molina y Ramiro Claros se acogieron a la jubilación y Jorge von Borries fue ascendido a ministro de la Corte Suprema.
Desde Sucre el vocal del Consejo de la Judicatura, Rodolfo Mérida, dijo que los vocales de la corte cruceña Osvaldo Céspedes, Edgar Terrazas, Adolfo Gandarillas, Hernán Cortez, Limberg Gutiérrez Carreño y Teresa Vera, cesaron en sus funciones porque no dieron el examen de oposición.
El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, denunció que esto es una maniobra del Gobierno para descabezar al Poder Judicial de Santa Cruz. “Quieren tener vocales y jueces obedientes y que estén de acuerdo con la política de persecución ilegal que ha iniciado este Gobierno en el caso de terrorismo”, dijo.
Por su parte el presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, Jorge Flores Reus, dibujó la acción como parte del ‘copamiento de la justicia por parte del Movimiento al Socialismo  en Santa Cruz que luego va a seguir con jueces hasta llegar a la  concentración del poder en todas sus instancias, en el Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
“Ese era su objetivo, acabar con la justicia”, dijo el prefecto Roly Aguilera.
Asimismo, el presidente del Colegio Nacional de Abogados, Edwin Rojas, dijo que los vocales sólo podían ser removidos con sentencia ejecutoriada de un proceso.

Vocales plantean nulidad de la resolución

La presidenta de la Asociación de Magistrados y Jueces de Santa Cruz,  Cinthia Salguero,  dijo  ayer que la notificación, realizada a los vocales, fue hecha de forma irregular, por lo cual se interpondrá un recurso administrativo de revocatoria.
Salguero indicó que la Asociación de Magistrados de Bolivia (Amabol) hará la representación de todos los vocales afectados en el país.
Por eso es que se ha planteado un recurso de nulidad a fin que se siga el debido proceso.
“Mi cargo es constitucional”, dijo el vocal Limberg Gutiérrez y la vocal Teresa Vera señaló que si es que su ejercicio era ilegal qué pasaría entonces con los fallos que han dictado.
Sólo quedan en el cargo el presidente de la Corte, Adhemar Fernández, Jacinto Morón, Teresa Lourdes Ardaya, Samuel Saucedo, Edgar Molina y Johnny Vaca Díez, quienes deberán llamar a los conjueces en su auxilio para resolver la carga procesal hasta que los nuevos cocales sean posesionados hasta el mes de diciembre próximo.

La convocatoria

La convocatoria • Será publicada mañana miércoles y los interesados pueden presentar sus requisitos hasta las 18.00 del miércoles 26 de mayo.

Los requisitos • Son ser boliviano, haber cumplido más de 30 años, tener título de abogado, y ejercido por más de ocho años con idoneidad, libreta de servicio militar y certificado de antecedentes judiciales.

Exámenes • Son nueve las acefalías a ser llenadas por esta convocatoria por un periodo en transición hasta diciembre próximo.

entrevista

‘Nadie quiere descabezar al Poder Judicial’

Jaime Sernadas
Jefe regional del Consejo de la Judicatura

Los cívicos y parlamentarios señalan que con la cesación de seis vocales se ha descabezado el Poder Judicial...
Eso es falso, lo que el Consejo Nacional de la Judicatura ha hecho ha sido cesar en sus funciones a vocales que habían ingresado en forma irregular  y que se habían opuesto al examen de competencia.

También dicen que la intención es copar estos puestos con militantes del MAS...
También es falso, la convocatoria que se va a realizar es transparente y puede presentarse cualquier abogado en ejercicio, claro que si hay alguno del MAS que cumple los requisitos y vence la prueba no tenemos por qué vetarlo.

Hablan de una represalia por el caso terrorismo y el caso San Aurelio...
De ninguna manera se ha tomado en cuenta eso. En el caso terrorismo sólo uno de los  tres vocales que votaron porque la jurisdicción se quede en Santa Cruz es Teresa Vera, que se ha ido pero los otros dos han quedado en sus puestos de modo que no podemos generalizar los casos.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día