Siguenos en:
Viernes
 18 de Junio de 2021
Portada
Se pronuncian los colegios privados
ADECOP sostiene que el 35% de rebaja en las pensiones escolares es insostenible
Martes,  23 de Marzo, 2021
ADECOP-sostiene-que-el-35%-de-rebaja-en-las-pensiones-escolares-es-insostenible

La Asociación de Colegios Privados de Santa Cruz ha informado que la rebaja del 35% planteada por los padres de familia de los colegios privados en las pensiones escolares afectara la estabilidad financiera del sector privado, con riesgo del cierre de varios de ellos.

Los colegios privados vienen arrastrando una mora desde hace varios años, y a pesar de ello están dando respuestas concretas y serias a los retos de la pandemia del covid-19, señala un comunicado.

Los colegios privados han realizado innovaciones en el uso de las plataformas virtuales, cumplen con sus compromisos laborales y sociales, pagan sus impuestos de ley y han adoptado una serie de medidas para garantizar la continuidad y la calidad en la formación escolar de los niños y jóvenes.

ADECOP en el estudio de la situación económico-financiera de los colegios privados, revela que la mayoría en la presente gestión y con el 35% dispuesto -momentáneamente- por el Ministerio de Educación, implicará un déficit que alcanzará entre el 20 al 22% de las distintas unidades educativas afiliadas a la organización matriz. 

La presidenta de ADECOP, Carmela Quiroz, indicó que los colegios privados tienen varios compromisos económicos, como el pago del IVA, impuestos municipales, salarios, seguro social, servicios básicos, retenciones impositivas, subsidios y otros, que con el descuento del 35% no podrán cumplir con todo ello, por tal razón, se exige al Gobierno considerar la propuesta que hizo ADECOP, en la última reunión con los técnicos del Ministerio de Educación y Finanzas, realizada el pasado jueves 18.

Así como se ha dado un trato especial a las universidades privadas, instancias que han firmado un convenio con el Ministerio de Educación, que autoriza descuentos entre el 10 al 30%, la Asociación de Colegios Privados de Santa Cruz, pide al Ministerio de Educación escuchar nuestros planteamientos y reconsiderar la Resolución Ministerial que exige la rebaja del 35% de forma indiscriminada en los colegios privados, afiliados a ADECOP.

“ADECOP, como institución del Estado Plurinacional de Bolivia, siempre ha demostrado su predisposición en las relaciones institucionales y en acatar las leyes y resoluciones ministeriales, además de pedir un trato de no discriminación e igualdad de oportunidades para afrontar la crisis económica que nos viene afectando a todos: colegios, padres de familia, docentes, estudiantes y la sociedad en su conjunto”, precisa Quiroz. Agregó que los colegios están en permanente consulta, esperando que hasta este fin de semana, el Ministerio de Educación dé una respuesta coherente a sus demandas, indicó su comunicado.

Acerca del autor:
Lubomir-Endara-Sanchez
Lubomir Endara Sanchez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día