Siguenos en:
Viernes
 7 de Mayo de 2021
Portada
Día Internacional de la Mujer
Gobierno ratifica continuidad de lucha sin tregua por consolidación de los derechos de las mujeres
Lunes,  8 de Marzo, 2021
Gobierno-ratifica-continuidad-de-lucha-sin-tregua-por-consolidacion-de-los-derechos-de-las-mujeres
Ref. Fotografia: La ministra de la Presidencia, María Nela Prada. Foto: ABI

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, comprometió este lunes que el Gobierno nacional continuará con la lucha sin tregua para la consolidación de los derechos de la mujer y la erradicación de la discriminación, la explotación, el racismo y la violencia por razón de género en el país.

“Asumimos el compromiso firme y pleno como mujeres que formamos parte del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia de luchar sin tregua por la consolidación de los derechos de nosotras como mujeres, de luchar contra toda forma discriminación, de explotación, de racismo y de violencia contra nosotras”, dijo en un acto por el Día Internacional de la Mujer”.

La autoridad gubernamental agregó que el Órgano Ejecutivo mantendrá sus esfuerzos porque las personas del sexo femenino tengan una vida digna y libre.

En eses sentido, Prada recordó que el Gobierno nacional comenzó con el cumplimiento del compromiso firme y decidido en el inicio de su mandato en octubre del año pasado, por medio de la modificación de la Ley 348, para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

El avance logrado en el cambio de la normativa fue “muy importante” porque se identificaron fallas en la aplicación de sus lineamientos.

“Estamos cumpliendo con ese mandato que teníamos y ya nuestro Ministerio de Justicia realizará las explicaciones, pero también desde todas las carteras de Estado”, relievó.

La directora General del Servicio Plurinacional de la Mujer y de la Despatriarcalización 'Ana María Romero', Wendy Pérez, manifestó que esa cartera de Estado apoyará los esfuerzos estatales en esa materia con varias acciones concretas, como el asesoramiento legal a las familias de víctimas de feminicidio en todo el país.

“Hemos tomado la decisión desde el Ministerio de Justicia, el Servicio Plurinacional de la Mujer, de hacer el seguimiento constante a cada uno de los casos de feminicidio que se han dado en nuestro país desde 2003 hasta la fecha. Nos vamos a convertir en parte del proceso”, aseveró.

La directora general de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, Carola Arraya, tiene en ejecución diversas tareas en el marco de la lucha contra la violencia contra las mujeres, entre ellas la provisión de un inmueble para la atención de víctimas en la ciudad de Cochabamba.

“Se ha entregado nueve vehículos a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) del trópico de Cochabamba y diez vehículos a la FELCV de Santa Cruz”, destacó, al mencionar otras tareas efectuadas y en pleno desarrollo.

La representante de la Alianza de mujeres por la revolución democrática y cultural, Elizabeth Alcón, agradeció por el compromiso ratificado y asumido por el Gobierno nacional en favor de los derechos de las mujeres.

“Mi agradecimiento a ese compromiso que tiene nuestro presidente (Luis Arce), nuestros ministros, de trabajar para que las mujeres tengamos más espacios, para que se nos respete la equidad”, concluyó.

Fuente: ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día