Siguenos en:
Domingo
 28 de Febrero de 2021
Portada
Hechos sucedidos el 19 de noviembre de 2019
Caso Senkata: Fiscalía de La Paz imputa a un general de las FFAA
Martes,  9  de Febrero, 2021
Caso-Senkata:-Fiscalia-de-La-Paz-imputa-a-un-general-de-las-FFAA
Ref. Fotografia: Foto: Archivo

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó este martes que tras realizar la investigación de los hechos sucedidos el 19 de noviembre de 2019 en Senkata se decidió imputar al Gral. en retiro de las Fuerzas Armadas, Luis Fernando Valverde Ferrufino por haber dado la orden de que el convoy que había logrado salir de la planta aquel día retorne al lugar, provocando los hechos violentos que derivaron en la muerte de varias personas.

Valverde Ferrufino era entonces director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y no cumplía funciones operativas como militar, según explicó Cossío.

“Se pudo identificar a un autor el cual responde al nombre de Luis Fernando Valverde Ferrufino el cual es general en retiro de las Fuerzas Armadas”, señaló Cossío.

El fiscal explicó que el 19 de noviembre a las 10:30 se decidió realizar un operativo de extracción de combustible y GLP de la planta de Senkata para ser trasladado al cuartel del regimiento Ingavi en El Alto, acción que resultó exitosa.

“Logra salir el convoy y ante esta situación muchas personas de la ciudad de El Alto proceden al tumbado del muro perimetral y hay protestas, lo curioso es que este general de las Fuerzas Armadas en ese momento ejercía el cargo de director de la ANH, sin embargo cuando llegan al regimiento Ingavi toma contacto con el ministro de Hidrocarburos (Víctor Hugo) Zamora se pone el grado de general y ordena el regreso del convoy a la planta de Senkata”, señala Cossío.

“La Fiscalía emitió la imputación por la presunta comisión de los delitos de Homicidio, Lesiones Graves y Leves, ahora queda esperar que la autoridad jurisdiccional fije fecha y hora para la audiencia de medidas cautelares donde pediremos la detención preventiva del sospechoso en el recinto penitenciario de El Abra de la ciudad de Cochabamba ya que el imputado tiene su domicilio en esta ciudad”, sostuvo Cossío.”, señaló.

En el caso se amplió la investigación en contra de los exministros Arturo Murillo y Fernando López por su participación en estos hechos.

Fuente: Unitel
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día