Siguenos en:
Jueves
 13 de Mayo de 2021
Portada
La alcaldía les pide declinar en su decisión
Salubristas confirman el paro este martes y miércoles en Santa Cruz
Lunes,  8  de Febrero, 2021
Salubristas-confirman-el-paro-este-martes-y-miercoles-en-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: Profesionales y trabajadores de salud volverán a salir a las calles esta semana | Foto: Regis Montero

El Consejo Departamental de Salud (Codesa) de Santa Cruz ratificó el paro de 48 horas en la capital cruceña, ante la falta de respuesta al pedido de la alcaldía de declarar cuarentena rígida y por la pasividad de la gobernación frente al tema.

Edil Toledo, vocero del Colegio Médico, ratificó la protesta para este martes y miércoles, que provocará la suspensión de la consulta externa en los centros de primero, segundo y tercer nivel de la capital cruceña. Indicó que se reforzará la atención en emergencias.

“Lamentamos que la autoridad municipal se mantenga intransigente en sus medidas de cuarentena rígida y permisiva que ha llevado a lo que tenemos actualmente con la cantidad de casos de contagios de Covid-19. Lamentamos el silencio de la autoridad departamental, así como del Sedes, que no han tenido la voluntad de dar los lineamientos”, señaló Rocío Rivero, representante de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), en declaraciones a la red Unitel. 

Robert Hurtado, ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores en Salud, señaló que su sector también acatará la medida de presión. Agregó que entre sus afiliados más de 50 perdieron la vida a causa del coronavirus.

“Exhortamos a los profesionales y trabajadores de salud a declinar de esta decisión ya que al que se castiga es al pueblo, al vecino que no puede asistir a consulta externa”. Ese fue el llamado que hizo Marisabel Vaca, secretaria Municipal de Salud. 

Los salubristas consideran que el confinamiento es la única medida que frenará la curva ascendente de contagios en la segunda ola del coronavirus que sufre el departamento. Hasta el domingo, Santa Cruz tenía 79.332 casos (10.289 activos) y 4.983 recuperados, según el reporte del Sedes.

Acerca del autor:
Aldo--Aguilera-
Aldo Aguilera
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día