Siguenos en:
Domingo
 16 de Mayo de 2021
Portada
Resolverá acción popular
La justicia boliviana define si suspende las elecciones subnacionales
Domingo,  7  de Febrero, 2021
La-justicia-boliviana-define-si-suspende-las-elecciones-subnacionales

La Sala Constitucional Cuarta de La Paz resolverá este lunes la acción popular presentada por el candidato a la Alcaldía de La Paz por Pan-Bol, Amilcar Barral, para que la justicia obligue al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a suspender las elecciones de marzo próximo y a la Asamblea Legislativa fijar una nueva fecha para los comicios. A este pedidio, se sumaron algunas agrupaciones políticas de la ciudad de Santa Cruz.

Pedido. Para la audiencia fueron citadas tres autoridades: los presidentes del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero; del Senado, Andrónico Rodríguez; y de Diputados, Freddy Mamani.

Barral presentó este recurso para que los comicios se realicen una vez que se haya superado la segunda ola del coronavirus ya que considera que en estas condiciones es imposible llevar adelante el proceso electoral por el alto riesgo de contagios.

"Lo que estamos pidiendo el día de mañana en la audiencia es que por lo menos se suspenda las elecciones hasta que baje el nivel de contagios o milagrosamente lleguen las vacunas", señaló Barral este domingo. 

Candidatos a la acaladía de Santa Cruz. "Los médicos obviamente están priorizando la salud y en ese sentido no hay vuelta. Hay que suspender las elecciones o vamos a tener un mayor desastre", señaló Roly Aguilera, candidato por Demócratas.

"Voy hacer caso a lo que diga la corte nacional electoral. No puede decir si estoy de acuerdo o no, ellos tienen que decidir", expresó Angélica Sosa, candidata de Santa Cruz Para Todos.

Mientras que Gary Añez, candidato por Comunidad Ciudadana, indicó que si hay sustento científico para que se suspendan las elecciones apoyaría la medida. 

No lo ve conveniente. El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Salvador Romero, aseguró este domingo que hay una experiencia previa que demuestra que se puede realizar las elecciones cuidando la salud de las personas a través de la aplicación de medidas de bioseguridad, por lo que considera que existen las condiciones para regresar a las urnas el 7 de marzo.  "Los países podemos llevar procesos electorales en los tiempos de la pandemia", indicó.

/El Día

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día