Siguenos en:
Domingo
 16 de Mayo de 2021
Portada
Refuerza acciones contra el COVID-19
Diputados aprueban proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria
Viernes,  29  de Enero, 2021
Diputados-aprueban-proyecto-de-Ley-de-Emergencia-Sanitaria

La Cámara de Diputados aprobó este viernes el proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria que incluye medidas para enfrentar la segunda ola de contagios del COVID-19, posteriormente remitió la norma a la Cámara de Senadores para su respectivo tratamiento.

El proyecto de ley fue tratado en la 44 Sesión Ordinaria convocada de emergencia a solicitud del Órgano Ejecutivo. El documento cuenta con 36 artículos, una disposición adicional, tres disposiciones transitorias.

“El Pleno de la Cámara de Diputados aprueba en sus dos estaciones grande y detalle, el Proyecto de Ley N° 085/2020 – 2021, ‘Ley de Emergencia Sanitaria’”, confirmó la Cámara mediante sus redes sociales.

La sesión contó con la participación el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, y el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Marcos Auza, quienes explicaron la importancia de la norma en un contexto donde los casos de contagio se registran en varias regiones del país.

El Ministerio de Salud y Deportes informó este jueves que de acuerdo al diagnóstico masivo de COVID-19, se realizaron 8.033 pruebas de las cuales 2.652 dieron resultado positivo y 5.381 resultado negativo. El acumulado nacional fue de 210.726 contagios, de los cuales 44.778 continúan activos según el reporte emitido por la Dirección Nacional de Epidemiología.

El proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria plantea cinco ejes para atender la segunda ola de la pandemia del COVID-19 en el Estado Plurinacional de Bolivia. Establece la conformación de un Consejo nacional estratégico para emergencias sanitarias, políticas de inmunización, control de medicamentos, registros y servicios de salud, contrataciones y despachos aduaneros, además de un régimen sancionatorio.

Si bien la sesión en la Cámara de Diputados se instaló por la mañana, la aprobación se la realizó por la tarde luego de un debate entre legisladores del Movimiento Al Socialismo y la oposición representada en las agrupaciones políticas Comunidad Ciudadana y Creemos que cuestionaron el proyecto de ley y abandonaron el tratamiento.

Sin embargo, el documento fue aprobado sin modificaciones para enviarlo a la Cámara de Senadores para su revisión y viabilizar así su promulgación en el Órgano Ejecutivo. /ABI

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día