Siguenos en:
Miércoles
 28 de Julio de 2021
Portada
Persiste el paralelismo
Conflicto en la Adepcoca: fallo judicial favorece a Elena Flores, pero Armin Lluta lo rechaza
Martes,  22  de Diciembre, 2020
Conflicto-en-la-Adepcoca:-fallo-judicial-favorece-a-Elena-Flores,-pero-Armin-Lluta-lo-rechaza

El conflicto orgánico de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) tiene un nuevo episodio. Un fallo judicial favoreció al directorio encabezado por Elena Flores, sin embargo, el otro bando liderado por Armin Lluta rechazó dicha resolución y se mantiene en control de la sede de los cocaleros de Yungas.

Esta dualidad de directorios se remonta a 2019, cuando el sector afín al MAS eligió a Elena Flores instaurando una Adepcoca paralela a la liderada por Franclin Gutierrez. El paralelismo persistió e incluso, recientemente la semana pasada, el sector de Gutiérrez llevó adelante una Asamblea que derivó en la elección de Armin Lluta como presidente de la institución.

Flores emprendió una Acción de Amparo logrando que la Sala Constitucional IV de La Paz emita un fallo que la reconoce como presidenta de Adepcoca e invalida la elección de otra directiva.  

“Ha declarado la legalidad y legitimidad del mandato de Elena Flores al mando de Adepcoca y ha dispuesto como medida cautelar de que ella asuma la dirección de Adepcoca en su sede en la zona de Villa Fátima”, dijo el abogado de Flores, Germán Gutiérrez Larrea.

El jurista señaló que incluso el fallo judicial multó con Bs2.000 al comité electoral y Franclin Gutiérrez por haber desobedecido una medida cautelar anterior con la cual se prohibía realizar la Asamblea en que se eligió a Lluta.

El abogado señaló que Elena Flores intentará de forma pacífica constituirse en la Adepcoca para que le entreguen las oficinas, pero advirtió que de ser necesario se pedirá el cumplimiento de la Acción de Amparo por medio de la Policía, el Ministerio de Gobierno y el Ministerio Público.

Flores dijo que el suyo es el directorio legal y legítimo. Sostuvo que encarará una gestión incluyente en que todos, y no sólo los de un sector, podrán llevar adelante la comercialización de la coca.

Respuesta de Lluta

En paralelo, Armin Lluta se pronunció en la sede de Adepoca en Villa Fátima. Dijo que fue sorprendido con el fallo judicial y que lo rechaza, no obstante, aclaró que la resolución no es la definitiva puesto que debe pasar al Tribunal Constitucional en Sucre para su revisión.

Tildó de abusivo al fallo judicial y lamentó que con el mismo se pretenda validar a un directorio paralelo. 

Señaló que la justicia no puede decidir sobre quién es el dirigente en una entidad privada como Adepcoca, puesto que esa determinación corresponde a los socios.

Lluta manifestó que su directorio acudirá también a la justicia y se presentaría un amparo, porque considera que se está afectando a una entidad privada y el derecho que haber sido electos en Asamblea.

En la parte legal, el directorio de Lluta rechaza la forma en que Flores fue elegida en 2019. El argumento es que Flores fue proclamada en una Asamblea convocada por Gregorio Chamiso, quien se apartó del directorio de Franclin Gutiérrez y apoyó al sector afín al MAS.

La abogada de Lluta observó que para elegir a Flores en 2019 se había tomado como fenecidoo el mando de Franclin Gutiérrez, pero contradictoriamente se amplió el mandato de Chamiso, que era parte de ese directorio, para que llame a Asamblea.

De todas formas, la abogada dijo que Flores no puede tomar posesión de la sede de Adepcoca y ratificó que el fallo de la Sala Constitucional aún debe ser ratificado por el Tribunal Constitucional.

/Erbol

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día