Siguenos en:
Domingo
 18 de Abril de 2021
Portada
Pandemia covid-19
Ministro de Educación anuncia que las clases semipresenciales en colegios iniciarán en febrero
Sedes La Paz recomienda 6 medidas para el retorno a clases.
Domingo,  22  de Noviembre, 2020
Ministro-de-Educacion-anuncia-que-las-clases-semipresenciales-en-colegios-iniciaran-en-febrero
Ref. Fotografia: Ilustratición. Foto: Internet

El ministro de Educación, Adrián Quelca, anunció este domingo que el inicio de labores educativas en la modalidad semipresencial está previsto para los primeros días de febrero de 2021.

Reiteró que es necesario el contacto entre profesor y estudiante, para la enseñanza.

“Tenemos que establecer un plan, nosotros tenemos la certeza (de) que hay que iniciar las actividades semipresenciales en febrero e incluso para prevenir esta posible segunda ola de coronavirus (Covid-19), es decir se van a poner de acuerdo maestros y alumnos para ver las mejores estrategias de contacto, utilizando las herramientas tecnológicas. Esto se hará los primeros días de febrero”, dijo en entrevista con el programa Asuntos Centrales.

Quelca reiteró que las clases semipresenciales estarán dividas en dos grupos que alternen pasar clases de lunes a sábado.

“La idea de esta propuesta del Ministerio de Educación es que se pueda distribuir grupos en días alternos, esto para que un grupo, por lo menos, asistan a clases los lunes, miércoles y viernes; mientras que el otro grupo lo hará martes, jueves y sábado”, indicó.

Remarcó que se debe utilizar los medios televisivos y radiales para implementar el proceso, en especial en las áreas donde no hay acceso a Internet. Asimismo, consideró que lo fundamental, dentro de la propuesta de Educación, es el contacto que debe existir entre los niños y maestros dentro de las unidades educativas.

Sobre el nivel superior universitario, dijo que desde hace tiempo ya se han desarrollado las clases virtuales mediante plataformas, por tanto, en las universidades públicas, privadas, institutos tecnológicos e institutos de educación superior también se implementará las clases semipresenciales.

Por su parte, Leandro Mamani, secretario ejecutivo del Magisterio de La Paz dijo que el encuentro pedagógico, que se realizará la primera quincena de diciembre, debe garantizar el acceso a internet para impulsar la educación virtual, a tiempo de confirmar su asistencia.

Afirmó que el Gobierno debe garantizar la dotación de internet y aparatos tecnológicos para que se puedan llevar adelante las clases semipresenciales y que serán debatidos en el encuentro pedagógico.

Sugirió que por aula deben existir  unos 20 estudiantes para evitar la propagación del Covid-19.

Sedes

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Ramiro Narváez, recomendó seis medidas para que los estudiantes puedan retornar a las aulas la próxima gestión, dentro de las cuales estaría el control riguroso a los profesores.

“Lo que le corresponde al Sedes es apoyar con todos los protocolos de bioseguridad de manera estricta, eso es lo que a nosotros nos compete y así lo haremos”, dijo.

Las medidas a tomar deben ser: control riguroso y periódico de los profesores y personal para asegurarse que no estén con Covid-19, las aulas deben ser abiertas y ventiladas, solo deben tener un aforo del 50%, los puntos de entrada y salida deben ser diferenciados, los horarios deben ser bien definidos y ver cuáles son las medidas que se tomarán para el horario de recreo, además de evitar aglomeraciones.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día