Siguenos en:
Domingo
 18 de Abril de 2021
Portada
Fue cautelado en La Paz
Abogado Valda ordenan restituirlo a Santa Cruz
La defensa del jurista ve un afán político en este caso y presume que se trataría de una persecución por defender al Comité Cívico cruceño.
Lunes,  16  de Noviembre, 2020
Abogado-Valda-ordenan-restituirlo-a-Santa-Cruz
Ref. Fotografia: Pese a que el Gobierno niega persecución política, la defensa de Valda lo ve así.

Luego de la aprehensión y traslado a La Paz del abogado Jorge Valda, a pedido del fiscal anticorrupción César Choquehuanca, que reabrió un caso cerrado por falta de pruebas, el Tribunal de Sentencia, constituido en Tribunal Constitucional, ordenó al funcionario que cumpla con la restitución inmediata del jurista a la ciudad de Santa Cruz. La audiencia entró en cuarto intermedio y se reiniciará cuando Valda esté en Santa Cruz. 

Lo ven como un "secuestro". El tribunal, en audiencia de Acción de Libertad realizada ayer por la mañana, "le ha dado la orden específica al fiscal César Choquehuanca para que lo restituya (a Valda) en el día a la ciudad de Santa Cruz, a efectos de que la audiencia pueda continuar hoy lunes", dijo el abogado defensor Martín Camacho.
Camacho espera que su defendido llegue a Santa Cruz, y que las autoridades que actuaron de manera "delictiva" al "secuestrar" a Valda en el Palacio de Justicia y llevarlo directamente al aeropuerto de Viru Viru y tenerlo en 40 minutos en La Paz, donde "está ilegalmente detenido", usen la misma celeridad para devolverlo a la capital cruceña.

Habrían cometido un delito llevándolo a La Paz. "Lo secuestraron y lo hicieron desaparecer delante de mis narices como unos magos los funcionarios de la Fuera Especial de Lucha contra el Crimen, lo desaparecieron del Palacio de Justicia, y mientras lo esperábamos alguien nos avisó que el doctor Valda estaba en el Aeropuerto, esperamos que con esa celeridad lo traigan de vuelta", apuntó.

El abogado dijo que el fiscal Choquehuanca de manera "ilegal y delictiva" incumple una medida cautelar que tiene características de Resolución Constitucional porque el tribunal al momento de admitir la Acción de Libertad "ordena además que no se lo traslade a La Paz hasta que se lleve la audiencia".

Entonces, agregó, al incumplirse este traslado "no solo el fiscal, sino la Policía ha cometido delitos".

El fiscal anticorrupción César Choquehuanca dijo que existen indicios por legitimación de ganancias ilícitas contra Jorge Valda, basado en un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día