Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
Elecciones generales 2020
Misión de la Uniore insta a la ciudadanía a hacer el control de los sufragios una vez cerradas las mesas
Domingo,  18 de Octubre, 2020
Mision-de-la-Uniore-insta-a-la-ciudadania-a-hacer-el-control-de-los-sufragios-una-vez-cerradas-las-mesas
Ref. Fotografia: La representante de la misión de observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Pamela San Martín.

La representante de la misión de observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), Pamela San Martín, instó este domingo a la ciudadanía a efectuar el control de los sufragios participando del conteo de votos en los recintos, sacando fotografías de las actas y realizando un seguimiento a la difusión de resultados del cómputo oficial.

"El llamado es a que se dé seguimiento a todas y cada una de las etapas del escrutinio público que se realizará en cada una de las mesas: que se tomen fotos de las actas para contrastar la información y que se siga el cómputo oficial, que se iniciará esta tarde para poder tener tranquilidad", afirmó San Martín.

La representante señaló que ese seguimiento dará transparencia a los comicios generales desde los distintos espacios, lo cual garantizará la confianza y la certeza de los resultados de la votación.

La postura se da luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidió, el sábado, no utilizar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y únicamente remitirse a los resultados del cómputo oficial.

En esa línea, el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, explicó que se determinó no usar ese sistema para evitar la incertidumbre ante un clima de alta polarización política, de susceptibilidad y de desconfianza que vive el país.

Al respecto, San Martín señaló que se comprende la decisión adoptada por el TSE, debido a que se privilegia la certeza de los resultados de la votación.

"Si bien esto implica que no haya la celeridad, que estaba prevista en la emisión de los resultados, existe una mayor confiabilidad en los resultados oficiales, pues hoy mismo se empezarán a conocer y los bolivianos podrán seguirlos", aseguró la representante.

autor : ABI
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día