Siguenos en:
Sábado
 19 de Junio de 2021
Portada
Elecciones generales 2020
Salud confirma incremento de contagios de COVID-19 en Santa Cruz y Tarija debido a actividades proselitistas
Jueves,  15 de Octubre, 2020
Salud-confirma-incremento-de-contagios-de-COVID-19-en-Santa-Cruz-y-Tarija-debido-a-actividades-proselitistas
Ref. Fotografia: La ministra de Salud, Eidy Roca. Foto: Ministerio de la Presidencia

La ministra de Salud, Eidy Roca, confirmó este jueves un incremento de contagios de COVID-19 en Santa Cruz y Tarija, que se deberían a las concentraciones registradas durante los cierres de campañas políticas con miras a las elecciones de este domingo.

"El informe semanal que nos da epidemiología nos muestra que, si bien en el caso de Santa Cruz que ha habido una subida de casos que no es importante, pero nos da un poquito una señal de alarma para tomar medidas inmediatas", dijo la autoridad, durante una entrevista en el programa "Asuntos Centrales".

Explicó que ese incremento se debería a las campañas electorales, que provocaron aglomeraciones de personas; según el calendario electoral, ayer concluyó el periodo de campaña proselitista y desde hoy rige el silencio electoral en todo el país.

"Lo que tenemos que cuidar es que este descontrol que se ha dado por el tema electoral sea debidamente controlado", afirmó la autoridad.

En ese marco, Roca afirmó que desde el Ministerio de Salud se realizar un seguimiento "minucioso" de la evolución de la pandemia.

Roca también se refirió al departamento de Tarija, donde se detectó un preocupante incremento de casos, que espera que pronto sea controlado.

Según datos del Ministerio de Salud, el lunes Tarija reportó 32 casos positivos y Santa Cruz 27; mientras que el martes fue 58, 43; el miércoles Santa Cruz 92 y Tarija 49.

Ante ese incremento de casos, el Ministerio de Salud pidió un estricto control en las fronteras, especialmente en el norte argentino como en Salta y Jujuy, para evitar el ingreso de personas contagiadas con ese virus al país.

Asimismo, aseguró que el país cuenta con un stock de pruebas suficientes, además la dotación de material e insumos a los laboratorios para la atención de un posible rebrote de casos COVID-19.

Además, indicó que se entregaron a los hospitales de tercer nivel cerca de 400 camas de terapia intensiva; en el segundo nivel,  se distribuyó 200 respiradores, además de la capacitación de personal en terapia intermedia; y en los de primeros niveles de atención como son los centros de salud se trabaja con los municipios, para que coadyuven con la Estrategia Nacional de Vigilancia Comunitaria Activa.

"Tenemos médicos Safci en todo el país, estamos hablando de 5.000 médicos que están formando parte permanente de las brigadas. Es un trabajo titánico", puntualizó. /ABI

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día