Siguenos en:
Domingo
 16 de Mayo de 2021
Portada
En Chuquisaca
Cívicos presentan Acción de Libertad en Camargo para que la Fiscalía cese la persecución indebida en su contra
Martes,  13 de Octubre, 2020
Civicos-presentan-Accion-de-Libertad-en-Camargo-para-que-la-Fiscalia-cese-la-persecucion-indebida-en-su-contra
Ref. Fotografia: El líder cívico cruceño Rómulo Calvo. Foto: Archivo - APG

El abogado del Comité Pro Santa Cruz, Jorge Valda, presentará este martes una Acción de Libertad en el municipio de Camargo, de Chuquisaca, pidiendo que cese la supuesta persecución indebida en contra del presidente cívico de Santa Cruz y los miembros de la comitiva de investigación de supuestos hechos de corrupción perpetrados por el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa.

"Presentaremos en Camargo, donde estoy domiciliado, una Acción de Libertad para que cese la persecución indebida por parte del Ministerio Público a la comitiva que vino a Sucre a desnudar los actos de corrupción de Juan Lanchipa. Fiscales vinieron al hotel a intimidarnos, en un intento de allanamiento, además de acusarnos en medios", informó a la ABI.

Esa determinación fue presentada luego de que una comisión de fiscales irrumpió en el hotel donde los cívicos estaban alojados la semana pasada y por las acusaciones vertidas en medios por el secretario general de la Fiscalía General del Estado (FGE), Edwin Quispe, acusando a los cívicos cruceños de generar protestas callejeras en contra de Lanchipa.

Informó que los cívicos no dejaron que ingresen a sus habitaciones, porque temían que pudieran "plantar cualquier cosa".

"Es una duda razonable porque el modo de obrar de la Fiscalía es ese, ya lo hicieron dos veces fabricando casos contra plataformas ciudadanas en Sucre para acallar su justa protesta de pedir la renuncia del fiscal Lanchipa. La primera vez fue en La Recoleta (contra plataformas que llegaron a la Cumbre) y la segunda contra la juventud cochala armando un caso de atentado al patrimonio", precisó.

Ese mismo día, los fiscales ofrecieron declaraciones a la prensa donde dijeron que estaban haciendo un recorrido por varios hoteles de Sucre, como parte de los actos investigativos denunciados por Delfín Romero, de los atentados ocurridos contra la Fiscalía General del Estado y que "coincidentemente" se encontraron que los cívicos cruceños estaban en ese hotel.

En ese marco, -dijo- la Fiscalía solicitó a la administración del hotel que faciliten las partes diarias de hospedaje, el registro de ingreso de huéspedes y las imágenes de sus cámaras del 1 al 8 de octubre.

Valda comprobó que el único hotel en que realizaron ese requerimiento, fue en el que estaban alojados los cívicos.

Aclaró que la Acción de Libertad será resuelta en Camargo porque en Sucre los jueces se encuentran muy limitados por la influencia que tiene Lanchipa sobre el Consejo de la Magistratura, que es la institución del Órgano Judicial que además de nombrar jueces, "los somete a procesos disciplinarios o administrativos". /ABI

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día