Siguenos en:
Domingo
 29 de Noviembre de 2020
Portada
En beneficio de la economía
Áñez agradeció el trabajo realizado por el exministro Oscar Ortiz
Lunes,  28 de Septiembre, 2020
-Ánez-agradecio-el-trabajo-realizado-por-el-exministro-Oscar-Ortiz
Ref. Fotografia: La presidenta del Estado, Jeanine Áñez. | ABI

La presidenta Jeanine Áñez agradeció, este lunes, el trabajo y el esfuerzo realizado por el exministro de Economía y Finanzas Públicas, Oscar Ortiz, en beneficio del país y la economía.

"No puedo terminar estas palabras sin agradecer el aporte tan importante del exministro Oscar Ortiz, primero como ministro de Desarrollo Productivo y luego como ministro de Economía. Le agradezco por su trabajo y su esfuerzo por Bolivia y por la economía de todos los bolivianos", expresó Áñez.

La Jefa de Estado hizo dichas declaraciones durante el acto de posesión del nuevo ministro de Economía, Branko Marinkovic, que ocupa el cargo en lugar de Ortiz, quien en las últimas horas fue alejado del gabinete ministerial.

En el acto, también fueron posesionados a Gonzalo Quiroga y Álvaro Tejerina como nuevos ministros de Planificación del Desarrollo y de Trabajo, respectivamente.

La decisión fue asumida luego de que los ministros de Trabajo, Oscar Mercado, y de Desarrollo Productivo, José Abel Martínez, presentaron su "renuncia irrevocable" a esos puestos.

En la mañana, Ortiz aclaró que no renunció al cargo y que se efectuó una campaña de desinformación para presuntamente presionarlo para que dimita.

En ese sentido, la exautoridad dio a conocer que el Gobierno designó a otra persona para ocupar su cargo.

"Yo no he renunciado, aunque desarrollaron una campaña informativa falsa diciendo que ya lo había hecho, seguramente para presionarme para que lo haga, lo cual me parece una forma indigna de actuar. De todas maneras, entiendo que ya han decidido designar a otra persona", explicó Ortiz.

Las declaraciones de Ortiz se registran luego de que en los últimos días se especuló, sobre todo en redes sociales, que había dimitido al cargo.

El exministro señaló que la mandataria tiene la atribución y la responsabilidad de elegir a sus ministros, lo cual respeta con una profunda convicción democrática.

"Si se decide designar a otra persona para este Ministerio, me iré con la consciencia tranquila por haber servido al país con mis conocimientos, experiencia, trabajo y el mayor de mis esfuerzos", expresó Ortiz.

En esa línea, afirmó que en los últimos 10 meses se concentró en apoyar al Gobierno de transición democrática, la pacificación del país y la construcción de un camino hacia el restablecimiento de la institucionalidad, a través de un proceso electoral libre y transparente.

"La medida busca tener un nuevo Gobierno electo por voto popular. Lo hice porque estoy convencido de que era nuestra responsabilidad institucional en correspondencia a la lucha ciudadana en defensa del voto y el rechazo al fraude electoral de 2019", aseguró. 

Recordó que en los últimos 15 años se ha dedicado a la defensa de la democracia y la lucha contra la corrupción.

En tanto, Ortiz señaló que ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, no dudó en apoyar los esfuerzos efectuados para enfrentarla, mediante un equilibrio entre las medidas de prevención sanitarias y de preservación de las actividades económicas, para asegurar el abastecimiento de alimentos.

Ortiz señaló que renunció a su cargo de senador para trabajar por la reactivación económica desde el Ministerio de Desarrollo Productivo y luego desde la cartera de Economía.

"Me contagié del COVID-19 y mi vida corrió un serio riesgo. Sin embargo, apenas me recupere no dude en reintegrarme a mi responsabilidad como Ministro", manifestó.

Ante esto, afirmó que trabajó con el mayor compromiso, entrega e integridad y actuó con la mayor seriedad para preservar la estabilidad económica.

Sin embargo, Ortiz indicó que ha tenido "profundas diferencias" con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo sobre distintas medidas de la gestión pública.

En ese sentido, Ortiz afirmó que no está dispuesto a firmar ningún decreto que vaya en contra del ordenamiento jurídico o que no tenga suficiente respaldo legal.

"Siempre voy a poner por delante los principios sobre los intereses. Ningún cargo por más importante que sea, como el que ocupo actualmente justifica ir con los principios y la ética que han guiado siempre mis acciones", aseveró.

En esa línea, precisó que con el decreto supremo sobre la devolución de las acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC) se pretendió presionar al gabinete para firmarlo, sin un proceso previo de auditoría y de una exhaustiva revisión jurídica, por lo cual se ha modificado.

"Por lo cual, no creo que un gobierno en sus últimas semanas deba realizar nuevos contratos o adjudicaciones importantes y que deberían dejarse para la próxima gestión", indicó Ortiz.

Al respecto, el Ministro Murillo afirmó que Ortiz podía pedir que se realicen los estudios necesarios sobre ELFEC, pero se opuso a que Cochabamba reciba lo que le corresponde. Ante esto, expresó que no está de acuerdo con los regionalismos.

"El señor Oscar Ortiz, a quien siempre lo he apoyado políticamente, se ha opuesto a este tema (ELFEC); él podía pedir a que se hagan los estudios necesarios como corresponden, pero se ha opuesto a que Cochabamba reciba lo que le corresponde. Yo apoyo todos los proyectos de Santa Cruz y lo seguiré apoyando. Yo no apoyo los regionalismos", justificó Murillo.

/ABI

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día