Siguenos en:
Sábado
 23 de Enero de 2021
Portada
Procesarán a Juan Ramón Quintana
Desviaron fondos para comprar medios
Denuncia. El periódico La Razón y la red ATB se adjudicaron con dinero de un préstamo venezolano y terminó en manos privadas.
Jueves,  24 de Septiembre, 2020
Desviaron-fondos-para-comprar-medios

Los medios de comunicación ATB y La Razón fueron adquiridos con recursos provenientes de un préstamo venezolano, pero las acciones terminaron en manos de privados: Marcelo Hurtado y Carlos Gill.

Transacciones ilegales. Un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras del Estado, al que tuvo acceso Brújula Digital, establece que el gobierno de Venezuela le prestó al Estado boliviano, entre 2008 y 2009, la suma de 16,1 millones de dólares a través del programa Evo Cumple.

Una vez recibidos esos recursos, que le pertenecían al Estado boliviano, fueron traspasados a cuentas privadas (ver documento de la UIF adjunto). Luego se enviaron 4,5 millones de dólares a España a cuentas del grupo PRISA, mediante la empresa Flaba Trading, que pertenece a Marcelo Hurtado, para la adquisición de La Razón-Extra, dice el informe de la UIF.

Otros 10,02 millones de dólares fueron enviados, según el reporte, a cuentas en EEUU a nombre de Jordán Silva Tugues, asistente del empresario venezolano chavista Carlos Gill, para la adquisición de ATB. Para ello se usaron las cuentas de las empresas de Hurtado: Flaba Trading y Estrategias Energéticas.

Posteriormente, añade el informe, las acciones de La Razón-Extra terminaron en manos de Carlos Gill, y las de ATB en las de Marcelo Hurtado; este último fue gerente general de esa empresa durante una década hasta que cayó detenido en enero pasado acusado de legitimación de ganancias ilícitas y otros delitos.

Hurtado luego fue también propietario de PAT, según datos de la Fiscalía que sigue la investigación, canal que el gobierno anterior adquirió mediante extorsión según denunció su dueño anterior, Abdallah Daher.

Juicio a Quintana. El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, anunció este miércoles que presentará una denuncia penal contra el exministro, Juan Ramón Quintana, y el exdirector de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Rolando Sánchez, por transferir recursos públicos para comprar medios de comunicación que fueron afines al gobierno de Evo Morales.

"Como Ministro de la Presidencia, presentaré la denuncia contra Juan Ramón Quintana, quien entonces fungía como titular de esta cartera de Estado, pero también contra Rolando Sánchez Serrano, quien era el director de la UPRE", confirmó la autoridad.

Detalló que ambas personas serán acusadas por la presunta comisión de los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

16 millones de dólares
se recibieron de Venezuela como fondos del Evo Cumple, para comprar ATB, según la UIF.


Cochabamba

Plataformas realizan ritual andino pidiendo la unidad en contra del retorno del MAS

Los representantes del Movimiento Por Bolivia (MPB) de las 16 provincias de Cochabamba realizaron este miércoles un ritual andino en la plaza principal de esa ciudad, para pedir la unidad de las fuerzas políticas opuestas al Movimiento Al Socialismo (MAS), con miras a las elecciones nacionales del 18 de octubre, informó una de las organizadoras de esa actividad, Neida Muñoz. /ABI

Bonos

Piden al Legislativo liberar los créditos

El viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, pidió este martes al Legislativo, controlado por el MAS, aprobar otros créditos externos para pagar el Bono Contra el Hambre, pues los préstamos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se destinaron a otros fines.

El 16 de septiembre, la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), promulgó la Ley 1330 que dispone el pago de ese beneficio, que asciende a Bs 1.000.

La promulgación se dio después de que la presidenta Jeanine Áñez devolvió la norma al Legislativo, debido a que hizo observaciones de varios artículos.

Quiroga explicó que esos créditos pueden utilizarse porque son de "libre disponibilidad" y pueden destinarse para lo que requiera el país. /ABI


Noticia comentada

Fin de una infamia

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este miércoles que se retiró del caso denominado "Terrorismo II" porque considera que este proceso fue "armado" por el anterior gobierno para debilitar a su oposición política en Santa Cruz.

"El Ministerio de Gobierno retiró la acusación del Terrorismo II y ustedes recordarán que hace varios meses atrás también (nos) retiramos del (caso) Terrorismo I y (luego) ese caso fue cerrado", dijo la autoridad.

Con esto -según Murillo- queda claramente comprobado que este caso fue "armado" para "arrodillar" a quienes se oponían al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

En Santa Cruz fue donde más se sufrió este atropello, con ciudadanos que pasaron casi 10 años de cárcel sin siquiera una acusación formal, que fueron torturados y sufrieron enfermedades graves a causa del encierro y los malos tratos. Otros debieron exiliarse del país durante esa década, dejando atrás proyectos personales, familia y todo una vida.

A falta de un caso, se abrieron dos. Ambos sirvieron también para que malos funcionarios del sistema judicial extorsionen a los involucrados, muchos de los cuales tuvieron que hasta empeñar lo poco que tenían para evitar la cárcel.

Viene una segunda parte, es la del resarcimiento y del procesamiento a los culpables del proceso, que incluye tres ejecuciones extrajudiciales.

ANF/ABI eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día